Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuenca prepara su estrategia para optar a los Fondos Europeos destinados a desarrollo urbano sostenible

Juan Ávila, alcalde de Cuenca / Foto: Ayuntamiento

elDiarioclm.es

El alcalde de Cuenca, el socialista Juan Ávila, ha anunciado que el Ayuntamiento elaborará un plan estratégico para poder acceder a los Fondos Europeos destinados al desarrollo urbano sostenible en el periodo 2014-2020 y cuya primera convocatoria en España se prevé para los primeros meses de 2015.

La Unión Europea va a destinar el 5% de los Fondos de Desarrollo Regional (FEDER), alrededor de 1.000 millones de euros en el caso de España, al desarrollo urbano sostenible, pero para poder aspirar a ese dinero pone como requisito que las ciudades hayan elaborado una estrategia en el horizonte 2014-2020 que justifique la idoneidad de los proyectos para los que se pide financiación, y que implique un proceso de participación ciudadana. El modelo que se aplica es similar al utilizado en los últimos años en los programas de desarrollo rural LEADER y PRODER.

La Junta Local de Gobierno aprobó el pasado miércoles el documento que servirá de base para el desarrollo de esta estrategia local que se ha denominado “Cuenca 2020”. Ávila ha señalado que el Ayuntamiento de Cuenca quiere beneficiarse de estos fondos para poder invertir en la ciudad, por lo que ha comenzado a elaborar la estrategia que, según ha dicho, “se abrirá a la colaboración de los ciudadanos”.

De este modo, ya se ha constituido una comisión técnica, integrada por personal técnico del Ayuntamiento, que trabajará en la elaboración de propuestas. Estas propuestas serán valoradas por el equipo de gobierno y acto seguido se someterán a la consideración de los distintos órganos de participación ciudadana, como el Consejo de Entidades Ciudadanas, de Integración, de Igualdad o el Consejo de la Infancia. Además, antes de su aprobación por el Pleno Municipal, lo que está previsto que suceda en enero, se llevará al Consejo Social de la Ciudad. También se celebrarán reuniones sectoriales para recoger las aportaciones de las instituciones económicas.

Para elaborar este documento, el Ayuntamiento se fijará en la estrategia “Europa 2020”, que ha diseñado la Comisión Europea y que establece tres grandes prioridades: el crecimiento inteligente, desarrollando una economía basada en el conocimiento y la innovación; el crecimiento sostenible, promoviendo una economía que haga un uso más eficaz de los recursos; y el crecimiento integrador, mediante el fomento de una economía con un alto nivel de empleo. Además, se fijan como objetivos la lucha contra el desempleo, aspirando a que el 75% de la población europea de entre 20 y 64 años esté empleada; destinar el 3% del PIB de la UE a Investigación y Desarrollo; reducción de las emisiones en un 30%, reducción del abandono escolar a menos del 10% y reducción de la amenaza de la pobreza en al menos 20 millones de personas.

Asimismo, tomará como referencia el Acuerdo de Asociación del Estado español y la Unión Europea para este horizonte temporal 2014-2020, y en el que se le da mucha importancia a la lucha contra el cambio climático y la reducción de las emisiones de CO2.

No obstante, Ávila ha señalado que la estrategia “Cuenca 2020” se centrará sobre todo en la creación de empleo y la mejora de la calidad de vida en la ciudad, al tiempo que dará una especial importancia a la sostenibilidad. Así, ha adelantado que uno de los proyectos que tendrá cabida en el plan será la construcción de una planta de biomasa y la puesta en funcionamiento de sistemas de calefacción de distrito, en lo que ya está trabajando el Ayuntamiento de Cuenca. Y es que el alcalde se ha mostrado convencido de que este sector “tiene unas enormes posibilidades en Cuenca”.

Etiquetas
stats