Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La patronal de Cuenca alega indicadores insuficientes en el plan de Asociación de España y Europa

Representantes de las Federaciones de Empresarios de Cuenca, Soria y Teruel

elDiarioclm.es

El acuerdo de Asociación entre España y la Unión Europea 2014-2020, elaborado por el Gobierno, hecho público el pasado 14 de marzo tuvo su periodo de exposición pública para que los interesados y afectados por el Acuerdo pudiesen exponer sus observaciones y sus medidas de mejora. Así, la Confederación de Empresarios de Cuenca, en conjunto con las Confederaciones de Soria y Teruel ha expuesto sus alegaciones, que se refieren mayormente a las condiciones empresariales de ‘áreas escasamente pobladas’, como son consideradas dentro del documento presentado a la Unión Europea.

En este sentido, han hecho hincapié en que los indicadores económicos, utilizados para la determinación de los beneficiarios de los fondos estructurales, no son suficientes para adaptarse a la complejidad de lo que consideran “fenómenos de subdesarrollo” en las tres provincias, y se pide que se vuelva a reflexionar alrededor de otros criterios. En este sentido, se indican la superficie y la densidad de la población como pautas que prevalezcan a la hora de distribuir fondos, ya que consideran que son estas medidas, las que realmente garantizan la cohesión, sostenimiento y la integración de los territorios europeos. De no seguir estos criterios, las distribuciones basadas en las tasas de población no serán justas y sólo llevarán a incrementar las desigualdades y a fomentar la emigración hacia las áreas metropolitanas.

Las Confederaciones han señalado también que se deben tomar medidas para parar el proceso de pérdida de población, y revitalizar las tres provincias. En este sentido, han presentado propuestas dirigidas a la revitalización de la actividad agroalimentaria, su industria y el desarrollo de industrias ligadas a recursos endógenos, bienes que produce un territorio y que lo hacen capaz permiten a un territorio sostenerse a sí mismo. A la vez, consideran que impulsar el turismo, no sólo en verano, facilitar el acceso a la vivienda en territorio rural y mejorar el transporte y los servicios públicos en el medio rural son medidas indispensables para agilizar este proceso de mejora.

Las agrupaciones han señalado también que sería importante conseguir la calificación de Inversiones Territoriales Integrales, para dotar a las provincias de un enfoque y estrategia apropiada dentro de los fondos europeos Con esta denominación, se podrían conseguir los objetivos de mejora planteados por las Confederaciones, en especial a las dotaciones económicas.

Por último, se reclama la participación activa de las tres instituciones en el diseño y ejecución de los programas, para asegurar que se cumplan los objetivos planteados para estas áreas escasamente pobladas.

Etiquetas
stats