Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuenca no podrá contar con 14 parques eólicos junto al cementerio nuclear

La eólica recurrirá la normativa renovable "en todas las instancias"

Luis Enrique Espinoza Guerra

Con la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de cuatro nuevas resoluciones, que se suman a las diez de las que hemos informado, son ya catorce los parques eólicos a los que ha renunciado la empresa Sociedad Electra Sierra de los Castillos, S.L., perteneciente al Grupo Iberdrola, en la provincia de Cuenca.Estas resoluciones de la Junta vienen a admitir la renuncia del promotor a estos proyectos que habían llegado a obtener declaración ambiental favorable y autorización administrativa, y afectaban a los municipios de Tebar, Torrejoncillo del Rey, Valdecolmenas, Vara del Rey, Villares del Saz, Castillo de Garcimuñoz, La Almarcha, El Cañavate, o Altarejos entre otros, previendo una potencia instalada conjunta de 446 MW.

Esta renuncia no es un hecho aislado, ya que según la Asociación Empresarial Eólica (AEE) el año pasado las empresas titulares de 928 MW de los inscritos en el Registro de Preasignación del Ministerio (con viabilidad teórica, por lo tanto) renunciaron a instalar la potencia asignada.

En el primer semestre de 2014 tan sólo se ha instalado en España un aerogenerador de 0,08 MW en Galicia, lo que sitúa la potencia total en 22.970,58 MW, según los datos de la AEE, para quien la causa del parón es el fuerte castigo regulatorio que están sufriendo las energías renovables.

AEE indica que la normativa puesta en marcha a raíz de la reforma energética hace muy difícil que se acometan nuevas inversiones en el país debido, por un lado, a la inseguridad jurídica que supone haber modificado la normativa con carácter retroactivo y, por otro, porque el nuevo sistema retributivo no garantiza la rentabilidad razonable de los proyectos.

Esta sequía de nuevas inversiones, según AEE, tiene un impacto directo en la industria eólica que, sin posibilidades de nuevos pedidos para el mercado doméstico, se enfrenta a la disyuntiva de cerrar fábricas o marcharse de España.

A pesar del insignificante aumento de potencia, la eólica se situó como la primera tecnología del sistema eléctrico en el primer semestre de 2014, con una generación de 28.818 GWh y una cobertura de la demanda eléctrica del 23,2%, según datos provisionales de Red Eléctrica de España (REE). Esto ha tenido como consecuencia que los consumidores se hayan beneficiado del precio medio semestral del mercado eléctrico más bajo desde 2010 al participar en mayor proporción las renovables, y “tirar” a la baja de la remuneración que obtienen los productores.

Izquierda Unida ha valorado “muy negativamente” el desistimiento de instalar nuevos parques eólicos en la provincia de Cuenca, señalando que Cuenca “sólo es nuclear” para los responsables de estas decisiones. Así, afirman que se está machacando el desarrollo de las energías limpias y renovables, mientras se “hace bandera” de la instalación de un cementerio de residuos nucleares, “incapaces de generar nada alrededor del mismo”. La iniciativa política afirma que, de consumarse “los planes del PP”, la provincia de Cuenca no podrá encontrar un sector o motor económico que haga viable la vida. Ni la agricultura, ganadería o turismo no podrán encontrar hueco “junto a tal armatoste”, “una sentencia de por vida para que la señora Cospedal pudiera, en su momento, continuar siendo Secretaria General de su partido.

Etiquetas
stats