Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuenca quiere ser Ciudad Creativa de la Música

Cuenca, en Castilla-La Mancha. Foto por Mariluz Rodríguez, Flickr.

Culturas

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, y la concejal de Cultura y Turismo, Marta Segarra, han presentado al Secretario General de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO, Federico Palomera, el proyecto de la candidatura para que Cuenca entre a formar parte de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO 2017 como Ciudad Creativa de la Música.

El Ayuntamiento ha señalado que la importancia artística de la capital, junto a su títulos de Ciudad patrimonio, son parte de los valores que respaldan la candidatura, que quiere potenciar la ciudad como un centro de la cultura y también que sea considerada como “motor de desarrollo” en un futuro. Además, han argumentado que la ciudad cuenta con conservatorios, escuelas de música y danza, festivales nacionales e internacionales, como la Semana de Música Religiosa y también con una “permanente” oferta cultural.

“Elementos todos ellos esenciales para el desarrollo económico de la ciudad”, han asegurado las autoridades municipales, así como proyectos “consolidados” en el tiempo que representan claves para la promoción de la música y la creación, que permite también el intercambio y la generación del conocimiento artístico-musical. El proyecto presentado, según ha asegurado el Ayuntamiento, destaca el desarrollo de la economía creativa, el empleo de calidad y la internacionalidad de la industria cultural.

Por otro lado, el proyecto también quiere perseguir una “identidad transversal” entre la educación, la cultura, el empleo creativo y la estructura social. Son estos los aspectos que conforman el programa con iniciativas como la 'Creación y puesta en funcionamiento de la Academia Municipal de las Artes Cuenca Ciudad Creativa' o 'Creación y puesta en funcionamiento del Instituto Etnomusicológico'.

El documento ha sido elaborado de forma consensuada por un Comité de Gestión de la Candidatura creado por el Ayuntamiento de Cuenca. Dicho Comité Técnico está conformado por Marta Segarra, concejal de Turismo y Cultura, José Luis Moreno, técnico del departamento de Cultura del Ayuntamiento, Luis Julián Torrecilla, técnico de Educación, Almudena Gómez, técnico del Teatro Auditorio de Cuenca, Carmen de Miguel, directora del Conservatorio de Música de Cuenca, Pedro Pablo Morante, director de la Escuela Municipal de Música, Carlos Lozano, director de la Escolanía Ciudad de Cuenca, Juan Carlos Aguilar, director de la Banda Municipal de Cuenca, Arturo Martínez Barambio, músico y empresario, y Javier Vacas, director del grupo Voces y Esparto; todos ellos representantes de diferentes ámbitos de la docencia y la creación musical.

Asimismo, al tratarse de entrar a formar parte de una Red, los responsables del proyecto ya han iniciado el establecimiento de relaciones con otras ciudades que ya forman parte de la misma, en el ámbito de la Música, para que el proyecto sea convergente con otros modelos de ciudades. El siguiente paso, una vez presentado el proyecto de candidatura, pasa por la valoración de la Comisión Nacional de la UNESCO del mismo, en Septiembre, cuando se establecerá un calendario de cara a mayo de 2017, fecha en que se presentará oficialmente la candidatura.

Etiquetas
stats