eldiario.es

9

CASTILLA-LA MANCHA

Cuidadoras del sector de la Dependencia se manifestarán ante la patronal para pedir mejoras en su convenio

El Convenio Colectivo Estatal de la Dependencia afecta en Castilla-La Mancha a unas 13.000 personas, la mayoría mujeres

Trabajan en residencias privadas de mayores, centros de día y viviendas tuteladas

CCOO y UGT han convocado esta protesta tras las asambleas previas y el malestar en el sector por sus condiciones laborales

Dependencia

Europa Press

Los trabajadores y trabajadoras del sector de la Dependencia en Castilla-La Mancha comenzarán mañana, día 7 de noviembre, sus movilizaciones para pedir mejoras en su convenio colectivo, convocados por UGT y CCOO. Se trata de una acción de protesta que ya aprobaron las asambleas de delegados y delegadas llevadas a cabo la semana pasada. La primera de estas manifestaciones se celebrará ante la sede de la Confederación regional de Empresarios (CECAM) en la Calle Reino Unido de Toledo.

Según explica la secretaria general de CCOO-Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Castilla-La Mancha, Chelo Cuadra, esta concentración forma parte de las movilizaciones convocadas por ambos sindicatos ante las sedes de las patronales regionales de todas las comunidades autónomas del país. Con ello, quieren exigir el “desbloqueo” de las negociaciones del Convenio Colectivo Estatal de la Dependencia, que en esta región afecta a unas 13.000 personas, la mayoría mujeres, que trabajan en residencias privadas de mayores, centros de día y viviendas tuteladas.

La mayoría de estas personas son gerocultoras, categoría laboral que, como otras muchas en el sector, “no llegan a ganar 1.000 euros al mes”. Por eso esta es la exigencia sindical conjunta, “a la que las patronales ni siquiera han respondido dejando bloqueada la negociación del convenio”.

Tras las concentraciones regionales de mañana, CCOO y UGT tienen convocada para el próximo jueves, día 14 de noviembre, una concentración estatal en Madrid, a la que acudirán trabajadores y trabajadoras de Castilla-La Mancha y de todo el país.

Un problema "cada vez más grande"

Durante las asambleas previas celebradas, se constató la urgencia de “dar visibilidad a un problema que cada vez se hace más grande, con falta de profesionales, sobre todo de los más jóvenes, que buscan mejores condiciones de trabajo en otros sectores del ámbito privado o público”.

“Es algo que a CCOO nos preocupa y que entendemos que se debe solucionar ofreciendo mejores condiciones laborales y por supuesto incrementando el número de profesionales y los servicios que se ofrecen en los centros. Se trata de una exigencia no solo del ámbito profesional sino también de los propios residentes”, indica Cuadra.

Con estas asambleas se comenzó la “lucha ante el bloqueo de las negociaciones” y se prolongarán con otro tipo de actuaciones tanto en el ámbito regional como en el estatal. El próximo 7 de noviembre se ha convocado una concentración ante la sede de la patronal regional CECAM y el 14 de diciembre en Madrid, donde acudirán trabajadoras de toda España.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha