eldiario.es

9

Cuidar el medio ambiente: ¿una cuestión de aceites?

La Jornada NaturAceite convoca su segunda edición el próximo 29 de marzo en Toledo reuniendo a productores y especialistas del sector del olivar

“Ser ecológicos es una herramienta de trabajo, el futuro y nuestra política de empresa”, aseguran desde la finca toledana ‘Al Alma del Olivo’

naturaceite

Según cifras del Gobierno regional, Castilla-La Mancha cuenta con 348.794 hectáreas de olivar, lo que supone el 15% de la producción de aceituna de toda España. Este sector se reparte uniformemente entre las cinco provincias pero, el próximo 29 de marzo, se reunirá en Toledo con la celebración de la Jornada NaturAceite 2019.

Bajo el lema “Producción agraria en el olivar biodiverso”, productores y especialistas del sector se darán cita para compartir prácticas e iniciativas para producir aceite respetando el medio ambiente, tanto su flora como su fauna. Además, según explican sus organizadores, NaturAceite mostrará cómo la apuesta por el cuidado de la biodiversidad es un elemento clave para el éxito de la comercialización del aceite. “Es un valor añadido que otras fincas no tienen. Nosotros desde el principio apostamos por la diferenciación. Cuando creamos nuestra finca, decidimos que fuera agricultura totalmente ecológica, desde la producción hasta el tratamiento”, explica Clara Madrid, responsable de calidad de la productora ‘Al Alma del Olivo’, situada en La Guardia, Toledo.

Junto a otros productores, Clara Madrid participará en NaturAceite para compartir la experiencia de su empresa familiar que se diferenció, desde su creación en 2006, con la elaboración de aceites ecológicos. “En 2016, con 200 hectáreas de olivar y suficiente volumen de producción, fundamos nuestra propia almazara. Fue poco después cuando la Fundación Global Nature se puso en contacto con nosotros porque buscaba fincas que quisieran dar un paso más allá en el tema de la ecología. Nosotros siempre hemos apostado por ella, por lo que decidimos participar”, cuenta Clara Madrid.

naturaceite

La Fundación Global Nature, además de ser una de las empresas organizadoras de NaturAceite, desarrolla en España el proyecto europeo LIFE Food & Biodiversity que “trabaja para incluir criterios de biodiversidad en sellos y estándares de la industria agroalimentaria y cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad.” En España, solo tres fincas olivareras participan en el este proyecto, siendo ‘Al alma del Olivo’ la única castellano-manchega.

Entre los participantes de NaturAceite 2019, también se encuentra la Cooperativa valenciana Viver, otra de las tres fincas involucradas en Food & Biodiversity. “Teníamos un compromiso con el medio ambiente y, a partir de este proyecto, contamos con más formas de cultivar el olivo que benefician a su conservación”, explica el técnico de la Cooperativa Paco Ribelles.

“Lo ecológico es una herramienta de trabajo y el futuro”

“El objetivo del proyecto es sacar una herramienta para medir el grado de biodiversidad de flora y fauna de la finca. Por ello, tras un estudio, nos indicaron varias mejoras”, explica Clara Madrid. Según la responsable de calidad, la apuesta por el cuidado de la biodiversidad va más allá de los beneficios económicos ya que, “a día de hoy, no se pueden apreciar porque es un proyecto piloto”. “En NaturAceite contaré como mi empresa ha implantado esas mejoras que apuestan por la conservación del medio ambiente”, añadía Madrid.

Las hectáreas de ‘Al Alma del Olivo’ ya cuentan con más cubierta vegetal; han favorecido el acceso a sus charcas naturales para “facilitar la entrada y permanencia de animalesr”; han plantado más flores para mejorar la polinización; y este año pondrán colmenas. Tal y como explica Clara Madrid, “ser ecológicos es una herramienta de trabajo, el futuro y nuestra política de empresa. Tenemos claro que queremos seguir esta línea. Aunque económicamente no suponga un crecimiento inmediato, antes o después, será clave para el marketing”.

En el caso de la Cooperativa Viver, la producción no es 100% ecológica pero siempre han producido aceites “con medios que respetan el medio ambiente”, cuenta su técnico Paco Ribelles. Desde Viver han apostado por la conservación de la variedad “Aceite de lágrima” ya que “los aceites que se obtienen con este tipo de olivo son muy diferentes al resto puesto que, por ejemplo, tiene más calidad y mantiene más aromas”.

NATURACEITE

“Cuidar la biodiversidad es una marca muy interesante en cuanto a la comercialización ya que es un sello de calidad con respaldo europeo. Podemos decir que si se consume aceite de lágrima se ayuda a conservar el medio ambiente”, añade Ribelles.

El olivo: de árbol milenario a sector innovador

Tres serán las mesas que darán voz a NaturAceite 2019 que, desde los Lavaderos de Rojas, comenzará a las 9.30 horas con una inauguración en la que participará el viceconsejero del Gobierno regional Agapito Portillo, junto a la delegada de Agricultura de la Diputación de Toledo Flora Bellón, entre otros.

A partir de las 10 horas, se presentarán iniciativas innovadoras para la conservación de la biodiversidad. Entre ellas, estará el proyecto ‘Olivares de miel’ de Eva Miquel. “Nuestro objetivo es crear policultivos en los que se aproveche el espacio del olivar tradicional. En esta caso, proponemos la instalación de colmenas”, cuenta Miquel. Según esta apicultura, su proyecto ayudaría al control biológico de las plagas; a la conservación y mejora del suelo; a fomentar la diversidad paisajística y a crear agroturismo”.

naturaceite

Las iniciativas innovadoras darán lugar a las buenas prácticas, que serán desarrolladas a partir de las 11.45 horas. NaturAceite concluirá con la mesa ‘Mejorar la biodiversidad como elemento de comercialización diferenciada’.

“Creo que los agricultores jóvenes apostarán por la biodiversidad y por la rentabilidad ya que el olivar tiene seis manejos al año. Sería muy interesante generar cientos de hectáreas a las que se les puede sacar una producción más. En el momento en el que haya un cooperativismo, estos manejos podrían ser muy factibles, creando más producción y llevándola al mercado”, concluye Eva Miquel.

NaturAceite es una cita con los olivares castellano-manchegos, totalmente gratuita, para la que se precisa inscripción. El plazo estará abierto hasta el día del evento.

naturaceite

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha