Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Cumbre internacional que patrocina Cospedal pide que los toros sean “Patrimonio de la Humanidad”

Marcial Marín en la Mesa de la Tauromaquia / Foto: EFE

elDiarioclm.es

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de la Junta, Marcial Marín, ha puesto ya fecha a la anunciada I Cumbre Internacional de la Tauromaquia, que acogerá Albacete a principios de marzo de 2015 organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con el patrocinio del Gobierno de Cospedal.

La elección de la fecha, antes del inicio de la temporada, persigue que las grandes figuras del toreo o periodistas taurinos puedan estar presentes y, tal como ha desvelado Marín en una entrevista en la televisión regional. Según Marín se pretende contar incluso con “algún premio Nobel”.

Fue la presidenta de la Junta, María Dolores Cospedal, quien en el Debate sobre el Estado de la Región anunció que Albacete había sido elegida como sede de la Conferencia internacional de “países taurinos”.

Dicha cumbre pretende, según el consejero, “que todos los países que han defendido los toros eleven a la Unesco la declaración de que la fiesta de los toros sea Patrimonio de la Humanidad”.

Labor del Gobierno en favor de la tauromaquia

Marín ha destacado que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma de toda España que “más ha impulsado la defensa de los toros”, con la declaración en tiempo récord de “la fiesta” como Bien de Interés Cultural, constituyendo los primeros Premios Taurinos de la región, y creando la Mesa de la Tauromaquia, que trabajará e impulsará el Plan Estratégico Taurino a nivel autonómico, en línea con el Primer Plan Estratégico Taurino de España, conocido como PENTAURO.

Dicho apoyo se justifica, según el consejero, en la gran afición existente en la región y por el impacto económico que genera, que se calcula en unos 400 millones de euros al año, y más de 10.000 empleos directos e indirectos vinculados a la cría en 94 ganaderías, o 184 plazas de toros permanentes.

Según la estadística oficial que publica el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Castilla-La Mancha es la primera región de España en número de festejos taurinos a lo largo de la temporada, con más de 1.200, es decir, el 10 por ciento del total aproximadamente en todo el país.

Etiquetas
stats