Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

DATOS | Ayuntamientos bajo lupa: estos son los más transparentes y los más opacos de la región

Ayuntamiento de Campo de Criptana

Alicia Avilés Pozo

Hay un conjunto de indicadores y datos que sirven como referencia muy exacta del nivel de transparencia de cualquiera administración pública. El hecho de que estén publicados o no, denota si esa institución en cuestión pone al servicio de la ciudadanía la consulta de toda su actividad, parte de ella o absolutamente nada. Un total de 160 indicadores son los que analiza la plataforma colaborativa Dyntra en el caso de los ayuntamientos, mediante el trabajo de un panel de expertos y de la colaboración de la sociedad civil, para realizar multitud de rankings sobre la transparencia administrativa y el nivel de “gobierno abierto”. Arroja resultados muy dispares en toda España y también dentro de Castilla-La Mancha.  

En el caso de esta comunidad autónoma, están cerrados y publicados los datos de 23 ayuntamientos, de un total de 465 en toda España. La posición número uno del ranking autonómico la ocupa el de Campo de Criptana (Ciudad Real), que es el número 25 a nivel estatal. Tiene un 83,13% de transparencia, con 133 de 160 indicadores publicados, destacando principalmente en participación ciudadana, y en datos de urbanismo y obras públicas. De hecho, es el único de toda la región que se encuentra en la ‘franja verde’ de los mejor posicionados.

El segundo ayuntamiento castellano-manchego, ya en la ‘franja amarilla’, no lo encontramos hasta la posición 80 de la lista estatal. Es el de Ciudad Real y el porcentaje baja hasta el 58,75%, con 95 indicadores publicados. Su posición es más baja pero las variables están más equilibradas y tiene además un cien por cien de transparencia total en datos abiertos de acceso y consulta libre (Open Data). Le sigue en el puesto número tres a nivel regional el Ayuntamiento de Toledo, con un 57,5%  y 94 indicadores publicados. En este caso, aunque obtiene un cero en datos abiertos, registra el mejor dato de participación ciudadana de la región, con un 73%.

En ambos casos puede verse la evolución de estos niveles de transparencia en los últimos dos años. Han sido totalmente opuestos:

En cuarto lugar encontramos el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara). Tiene un 56,25% de transparencia y 90 indicadores publicados, y al igual que Ciudad Real, un cien por cien en datos abiertos. En esta misma franja quedan situados sucesivamente las administraciones locales de Puertollano (Ciudad Real), en la posición 113 a nivel estatal; Talavera de la Reina (Toledo), en la posición 130 y Guadalajara en el número 135 de todo el listado.

En la 'franja naranja'

A continuación se sitúan ya las corporaciones de la ‘franja naranja’. El Ayuntamiento de La Solana (Ciudad Real) es el número ocho del ranking castellano-manchego con un 35% de indicadores publicados. Las siguientes posiciones son para Alcázar de San Juan (Ciudad Real), con un 32,5%; Tomelloso (Ciudad Real), con un 30%; Albacete, con un 28,13%; Villarrobledo (Albacete), con un 25,63%; Manzanares (Ciudad Real), con un 22,5%; Miguelturra (Ciudad Real), con un 21,88%; y Valdepeñas (Ciudad Real), con un 21,25%.

Finalmente, ya en la ‘franja roja’, en el nivel de máxima opacidad de los ayuntamientos analizados, encontramos el Ayuntamiento de Illescas (Toledo), con un 18,13% de transparencia; el de Hellín (Albacete), con un 15,63%; el de Almansa (Albacete), con un 13,75%; el de Daimiel (Ciudad Real), con un 10%; el de La Roda (Albacete), con un 8,75%;  y el de Seseña (Toledo), con un 8,13%.

En el último lugar, tanto del ranking autonómico como del estatal (aunque en este último caso junto a más ayuntamientos), está Tarancón (Cuenca), con ningún indicador de transparencia publicado.

Los datos de Dyntra también permiten consultar los niveles de transparencia en los gobiernos autonómicos. Así, el Ejecutivo castellano-manchego ocupa, con el 83,76%, el quinto puesto entre los mas transparentes, por debajo de la Generalitat Valenciana, la Xunta de Galicia, la Comunidad de Madrid y la Generalitat de Catalunya.

Tiene una transparencia institucional del 74%, un 94% en acceso a la información y publicidad activa, un 92% en cuanto a participación ciudadana, un 83% en transparencia económico-financiera, y un 89% en referencia a datos de urbanismo y obras públicas.

Así ha sido la cronología de la transparencia en el Gobierno castellano-manchego:

Dyntra desarrolla una plataforma colaborativa que tiene como objetivo medir la información pública de gobiernos, administraciones públicas, partidos políticos, cargos electos y los diferentes actores sociales. La gestión y cumplimentación de dichos índices, se realiza desde la plataforma tecnológica www.dyntra.org, en la que se posibilita una evaluación abierta del nivel de cumplimiento, con respecto a los estándares reflejados en el índice dentro de la tipología de organismo público y marco de gobierno.

La iniciativa pretende abrir la información a la ciudadanía y a la sociedad civil ante los nuevos retos que plantea la actual sociedad de la información, utilizando como medio el uso eficiente de las tecnologías de la información  y el conocimiento aplicado en el campo de la ciencia política, social y el “gobierno abierto”.

Etiquetas
stats