Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Daimiel acogerá el I Congreso Nacional de Ecoturismo

Tablas de Daimiel

elDiarioclm.es

Daimiel (Ciudad Real) va a ser la sede del I Congreso Nacional de Ecoturismo que se celebrará entre el 22  y el 24 de noviembre. Un foro en el que los profesionales de los espacios naturales y del sector turístico van a debatir cuáles son los mejores instrumentos para la gestión del ecoturismo en España.

El congreso, el primero de estas características que se celebra en nuestro país, está organizado por la Secretaría de Estado del Ministerio de Turismo y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y el Ayuntamiento de Daimiel, que ejercerá de anfitrión y que se encarga de la secretaría técnica del congreso. Asimismo, cuenta con la colaboración de la Consejería de Economía de la Junta de Comunidades, del  Club de Ecoturismo de España y la Asociación Turística Tablas de Daimiel.   

El alcalde, Leopoldo Sierra, y el presidente del Club de Ecoturismo de España y de la asociación turística local, Jesús Pozuelo, han presentado un evento que pretende que convertir al municipio en referente del ecoturismo. Para ello se elaborará lo que se conocerá como “Declaración de Daimiel sobre Ecoturismo”. El documento recogerá todos los aspectos considerados básicos para la planificación, gestión y promoción del producto .

Sierra destacaba que este hecho supondrá “un salto cualitativo muy importante” para la promoción turística de la ciudad. Asimismo, el alcalde reseñaba que el congreso dará pie a la elaboración y presentación del documento “Recomendaciones para la planificación del producto ecoturismo”.

La coordinadora de la Secretaría Técnica del Congreso, Ana García Consuegra, indicaba que ya se ha puesto en marcha la web www.congresonacionaldeecoturismo.es que ha sido desarrollada por el departamento de Informática e integra toda la información del congreso: “a quién va dirigido, los formularios de inscripción y los servicios que Daimiel, a nivel de alojamiento y restauración, puede ofrecer a los participantes”. 

Las inscripciones son gratuitas y los congresistas se harán cargo de los gastos de alojamiento y las cenas de los días del congreso, así como de la comida del día 24, la correspondiente a la salida. Las comidas de los días 22 y 23 serán costeadas por la organización.

El periodo de inscripción está abierto hasta el 29 de octubre para un total de 100 plazas. Las dos primeras jornadas, con programación de mañana y tarde, serán de carácter técnico y se celebrarán en el Pabellón Ferial. El jueves se dedicará a dos visitas, la mitad de los congresistas conocerá el Parque Nacional de Cabañeros, y la otra mitad recorrerá el Parque Nacional de Las Tablas y el yacimiento arqueológico del Yacimiento del Azuer.

Un marco para definir el ecoturismo

Al igual que el alcalde, el presidente del Club de Ecoturismo, Jesús Pozuelo, se ha mostrado “muy ilusionado” con una cita que servirá para “definir claramente” qué es el ecoturismo, y que establecerá “una estructura unitaria” para todos los agentes implicados. “Se trata de que las administraciones y las asociaciones empresariales vayamos de la mano para promocionar y comercializar el producto del ecoturismo, y asimismo marcar bien las bases legales que lo regulen”, explicaba.

Pozuelo también detallaba que los alojamientos integrados en la asociación turística Tablas de Daimiel ofrecerán un 10% de descuento a los congresistas, y que los restaurantes y bares miembros de la asociación van a elaborar cenas, tapas y menús de gastronomía tradicional con productos locales.

 

La promoción del congreso ha comenzado este mismo jueves con la llegada a España y, posteriormente, a Daimiel de una delegación de siete periodistas europeos especializados en turismo de naturaleza. Un viaje de prensa de cuatro días donde tendrá la opción de conocer Las Tablas, Cabañeros, Almagro o Campo de Criptana. 

La celebración del I Congreso Nacional de Turismo coincide este 2016 con el centenario de la declaración de la primera ley de parques nacionales en España, y servirá de puente para la celebración del Año Internacional del Turismo Sostenible fijada para 2017.

Etiquetas
stats