Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Daniel Martínez (IU): “Las 255 medidas son una daga en la yugular al Estado del bienestar”

Daniel Martínez, Izquierda Unida.

elDiarioclm.es

Daniel Martínez, coordinador regional de Izquierda Unida, ha mostrado la preocupación de su partido ante las 255 medidas que comunidades autónomas y gobierno central están negociando para reducir el déficit de las comunidades. Para Izquierda Unida “esta nueva oleada de recortes entierran el Estado del bienestar que conocíamos hasta la modificación de la Constitución”.

La formación se niega taxativamente a las 255 medidas una por una ya que consideran que es de nuevo la ciudadanía la que acaba pagando, que no dejan “títere con cabeza” y que no respetan absolutamente nada. Además la formación también considera que estos recortes afectarán de forma más dura a Castilla-La Mancha, “una región históricamente desfavorecida”.

IU ha criticado la actitud de los gobernantes y líderes que presumen de recuperación económica mientras que por otro lado buscan meter la mano en el bolsillo de los contribuyentes o recortarles los servicios que durante tantos años de democracia se han venido manteniendo gracias a los impuestos.

A la hora de explicar las medidas sobre la mesa, la formación ha querido recalcar la palabra 'repago' en vez de 'copago' como usan las comunidades autónomas al hablar de ellas. 'Repago' porque para Izquierda Unida es volver a pagar por lo mismo que ya se está pagando cada día con los impuestos.

Lo que Martínez ha denominado “artillería pesada de recortes” pasa principalmente por sanidad, instaurando el pago a los pacientes por todo servicio médico, desde que le ordenen una receta médica hasta simplemente acudir a su médico de cabecera, pasando por urgencias, estancias hospitalarias e incluso ausencias a una cita hospitalaria. Pero no quedan sólo ahí, ya que se sugieren reducir el número de profesores, sus pagas y sus condiciones laborales, nuevas tasas judiciales o el recorte en el turno de oficio para los abogados.

La formación también ve cierto interés en “recentralizar” el país en algunas medidas que sugieren eliminar algunos servicios que ofrecen las comunidades autónomas aludiendo “problema de duplicidades” con el gobierno central. Para Martínez esto puede significar acabar con servicios que están funcionando bien y no querer tratar otras duplicidades.

“Este listado de medidas se está preparando para ser incluido en los presupuestos de 2015 y son una auténtica daga en la yugular del Estado de bienestar. Asistimos de nuevo a un intento descarado de que los trabajadores sigan pagando esta crisis, que creo que ya nadie duda de que es una estafa, en la que se ve que unos se enriquecen y otros se quedan en la estacada”, comentaba Martínez. El coordinador considera que muchas de estas medidas se han sugerido porque hay intereses de empresas privadas en servicios públicos que quieren convertir en sus nuevos negocios.

Daniel Martínez también ha comentado que colaborarán desde su formación todo lo necesario con sindicatos, colectivos y grupos que quieran defender a los ciudadanos y sus servicios públicos.

Etiquetas
stats