Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Buscan al autor de la agresión a Dante, el gato que sobrevivió a una ballesta

Dante, el gato herido con una ballesta en Toledo

Carmen Bachiller

Fue el pasado viernes, a las 16 horas, cuando la Asociación Animalista ‘Su voz’ de Toledo recibía un aviso. Había aparecido un gato con un proyectil en la cabeza. Era una flecha de ballesta que le había atravesado la cabeza para terminar instalada en las fosas nasales del animal. Lo encontraron en la plaza de Andaque, en pleno Casco Histórico, junto a uno de los monumentos de la ciudad conocido como la ‘Casa del Diamantista’.

Esther Sánchez , presidenta de la asociación cuenta el impacto que supuso encontrar al animal, al que creían muerto, “con una flecha en la cabeza y que hubiera sobrevivido”. Ya le han apodado como 'el gato milagro'. “Cuando nos acercamos a él empezó a correr y tardamos cuatro horas en terminar su rescate”. Un tiempo que, explica, “nos dio esperanzas porque pensamos que ni su cerebro ni su sistema motor habían quedado dañados”.

“Hay un asesino suelto en Toledo”

El gato se llama Dante y forma parte de una “colonia controlada” de gatos callejeros en esta zona de la ciudad. Solo la persona que se encarga de su vigilancia habitual pudo acercarse a él y trasladarlo a un centro veterinario en la vecina población de Cobisa. “Hasta pasadas las nueve de la noche no pudo ser intervenido pero ha sobrevivido. Tenía alojada la flecha en el tabique nasal y la única secuela que le va a quedar es que le sangrarán un poco la nariz de vez en cuando, pero come está activo y se le va a buscar adopción”.

“Hay un asesino suelto en Toledo que es un psicópata. Hoy es un gato, mañana quién sabe”, asegura Esther Sánchez, quien explica que no es el primer caso porque ya se han detectado otros dos más en el último año. También encontraron un gato al que habían escondido bajo dos tejas. “La chica que lo recogió pensaba que estaba muerto pero aún respiraba y también se salvó, aunque le ha quedado un poco dañado su sistema motor”. El animal tenía detrás de la oreja una herida muy similar a la de Dante. “No encontramos proyectil porque al parecer esta gente recupera las flechas, supongo que porque son caras o para que no quede constancia de que has asesinado un animal a sangre fría”.

El tercer caso se produjo hace un año. Entonces, el gato tenía un proyectil en las costillas. “Él no sobrevivió”. Todos en la misma zona. La Asociación Animalista ‘Su voz’ tiene sus sospechas. Creen que puede ser un vecino de la zona. “Es alguien que no quiere que los gatos estén ahí. Y nos hablan de gente que se va jactando de cazar con ballestas, que están prohibidas, y de tener muy buena puntería…”.

Han puesto el caso de Dante en manos de la Policía Nacional. “La denuncia se redactó este lunes, incluyendo fotos, el proyectil que hemos manipulado con sumo cuidado por si hay alguna huella y a ver si podemos dar con el indeseable que ha hecho esto”, explica Sánchez.

La asociación animalista toledana espera que el responsable sea detenido como ocurrió el pasado mes de marzo con otra persona que colocaba salchichas con alfileres, que además estaban envenenadas, a modo de cebo para perros y gatos en otra zona de la ciudad.

Etiquetas
stats