Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Debate de las Cortes se cierra, sin sorpresa, a favor de las resoluciones del PP

Las Cortes de Castilla-La Mancha apoyan la delimitación del aforamiento en España

Francisca Bravo Miranda

La principal resolución aprobada por las Cortes de Castilla-La Mancha en la última jornada del Debate del Estado de la Región habla, en su línea tradicional, de una “regeneración democrática”, relacionada con el aforamiento de diputados en las cortes regionales, una medida “pionera” en España que valorará cualquier normativa que se proponga para aforar a los diputados, de modo que los parlamentarios puedan responder ante la justicia por sus actos, si los actos no están relacionados con sus responsabilidades públicas. “Hoy es el momento de valorar el ámbito de extensión del aforamiento”, anunció José Luis Teruel, diputado del Grupo popular. A la vez, sin embargo, se rechazó la propuesta socialista de eliminar el aforo del Consejo de Gobierno regional.

Además, el Grupo socialista proponía también la incompatibilidad de ejercer la Presidencia de la Junta con cargos en las direcciones de los partidos nacionales, como es el caso de la presidenta de la Junta. En su discurso de cierre, Cospedal insinuó que García-Page, el gran ausente de la jornada, pretendía hacer lo mismo que ella, pero que no podía.

En el sector de la agricultura, se aprobó también la resolución popular para crear una nueva Ley de Patrimonio Natural, la creación de un Instituto de Investigación Agroalimentaria y un programa para apoyar a los jóvenes que se mantengan en el sector agroalimentario. Los socialistas reclamaron en contra de esta medida, aseverando que los diputados “populares” olvidaron medidas cruciales, como el estado del vino, en crisis, proponiendo otras, como el programa de incorporación a los jóvenes, que ya se encuentran en funcionamiento. La destilación del vino con ayudas públicas tendrá que esperar, al igual que las medidas que, según los socialistas, pretendían dar la oportunidad a la región de participar en su planificación hidrológica.

La propuesta, ya anunciada ayer por la presidenta de la Junta, de rebajar en un punto el tramo autonómico del IRPF, se aprobó también, y fue defendida pidiendo al Gobierno que se “continúe trabajando con transparencia, eficiencia, eficacia y rigor”. Tal como hizo Guijarro, y García-Page, en la jornada anterior, el socialista Modesto Belinchón se refirió a la falta de transparencia en el caso Bárcenas en relación con el PP regional, señalando también que las propuestas fiscales en Castilla-La Mancha deberían además evitar que se despida a más empleados públicos o que el tejido industrial siga viéndose mermado. La propuesta, rechazada, del PSOE incluía puntos como zanjar la deuda con los Ayuntamientos y usar recursos fiscales para el sostenimiento de los servicios públicos.

En trabajo, las Cortes aprobaron la resolución ‘popular’ para impulsar un Plan de Industrialización entre 2014 y 2020, junto a lo que se pide también que se mantengan las acciones en el Plan Estratégico de turismo, todo para impulsar la eficiencia empresarial e industrial. Milagros Tolón, portavoz socialista de trabajo, insistió en el problema del paro afirmando, al igual que muchos diputados y en contra del discurso de Cospedal, que el desempleo sigue siendo mayor, con más precariedad, menos afiliados a la Sociedad Social y menos autónomos. Tolón defendió además, entre otras cosas, un Plan Regional de Empleo para 30.000 personas y un programa para los parados de más de 55 años, que fueron rechazado.

Las listas de espera seguirán sin una actuación específica por parte del Gobierno, tras ser rechazada la propuesta de resolución socialista, defendida por Fernando Mora, quien aseguró que la Junta no piensa ni en los pacientes ni en los profesionales. Por su parte, Pilar Martínez, defendió la propuesta aprobada en la que se confirmó el anuncio del Hospital de Puertollano, altamente cuestionado por los socialistas quienes creen que el Gobierno carece de credibilidad para empezar un proyecto de este tipo.

Gracias al debate alrededor de educación, se trató repetidamente el tema de la igualdad, tocado ampliamente por los “populares” quienes criticaron ampliamente las declaraciones de García-Page, lo que fue rebatido por los socialistas con los distintos casos de profesionales despedidas durante su embarazo. Como era de esperar, el PP presentó medidas para continuar con la inmersión lingüistica, altamente criticada por sindicatos y profesionales de la educación, y el fomento de la formación profesional para los jovenes. A la vez se rechazó, entre otros, la posibilidad de ampliar el profesorado y volver a las ratios del antiguo Gobierno.

Etiquetas
stats