Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Decálogo de los agentes medioambientales para evitar los incendios forestales

Agente medioambiental de Castilla-La Mancha

elDiarioclm.es

0

La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha (APAM-CLM) ha recordado hoy que la mayoría de los incendios forestales son provocados por el ser humano, ante el inicio de la campaña 2020. Por eso, un año más, vuelve a recordar el decálogo de consejos prácticos a tener en cuenta.

Este colectivo explica que cuando quedan lejos ya las lluvias caídas en el mes de abril, el campo y los montes muestran una avanzada sequedad. La  hierba y el pasto que lucían verdes hace un mes ya se encuentran prácticamente secos y los árboles ya no cuentan con altos valores de humedad. Esta serie de circunstancias, a las que se suman que el mes de mayo ha sido especialmente seco hacen que sea el momento de extremar la precaución para poder prevenir la provocación de un incendio forestal.

Dado que esta época es propicia para salir a disfrutar de la naturaleza y más después de haber estado varias semanas confinados, extremar las medidas de precaución son, si cabe, mucho más necesarias todavía. Desde APAM-CLM detallan un decálogo de consejos prácticos para prevenir los incendios forestales:

- No utilices el fuego en el medio natural en la época comprendida entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, ni tan siquiera en áreas recreativas con barbacoas de obra. Tampoco fuera de esa época cuando las condiciones lo desaconsejen. Sin fuego no hay incendio.

- Si vas a utilizar maquinaria que pueda producir chispas, como una radial o motosierra, en zonas forestales o dentro de la franja de 400 metros que la rodea, hazlo siempre con permiso, en días sin viento y asegurando que la maquinaria se utiliza en buen estado de mantenimiento. No te olvides de tener cerca una provisión de agua y/o extintor ante un posible incendio.

- No fumar en el monte ni arrojar colillas tanto en el monte como en cualquier otro lugar en el que exista vegetación seca, no arrojarlas desde ningún vehículo.

- Evitar siempre abandonar residuos en el medio natural. Igual que los trajiste puedes llevártelos para depositarlos en el contenedor adecuado.

- Si accedes al medio natural con el coche evita siempre aparcarlo en una zona cubierta de pasto ya que el catalizador y el tubo de escape alcanzan temperaturas altísimas y pueden provocar un incendio al entrar en contacto con la vegetación. 

- Todos podemos hacer una labor de concienciación. Es importante recriminar actitudes irresponsables a otros usuarios del monte con el objetivo de extender estos consejos.

- Es importante dar valor a una actitud vigilante cuando vamos al monte. De modo que con nuestra observación podamos ser testigos de acciones o situaciones que puedan provocar incendios, como es la aparición de vertederos ilegales o puntos de vertidos en el monte. Avisa a los Agentes medioambientales  a través del 112 en caso de observar conductas o situaciones peligrosas. En caso de incendio es importante que facilites a los equipos de emergencia todos los datos que te sean solicitados sobre la situación que estás observando.

- Muy importante la prevención pasiva, como es exigir a los gobernantes mayores recursos económicos para invertir en prevención de incendios, labores selvícolas que dan puestos de trabajo y que, en caso de incendio forestal, frenarán el avance de las llamas.

- Prevenir incendios forestales de forma pasiva también pasa por poner en valor los recursos   forestales, montes de los que se extraen productos comerciales son más valorados y cuidados por los ciudadanos, montes que no se ponen en valor: turismo, setas, madera, apicultura, caza y pesca, etc…., son susceptibles de abandonarse y ser pasto de las llamas mucho más fácil.

- En caso de incendio sólo intenta apagarlo si es incipiente.  Cuando te encuentres cerca de un incendio evita vaguadas y zonas con acumulación de vegetación, camina en contra de la dirección del viento, nunca ladera arriba y si es posible acércate a zonas ya quemadas, piscinas, arroyos o zonas rocosas también pueden ayudarnos a librarnos del fuego.

Por último, recuerdan que “la prevención es tu mejor aliado”.

Etiquetas
stats