Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Def con Dos le da la vuelta al “veto” y regresa a Toledo

GTRES

Francisca Bravo Miranda

En marzo de este año, el grupo Def con Dos hizo público un comunicado en el que denunciaban el segundo “veto” que recibían para no actuar en Toledo. El primero había venido directamente desde el Arzobispado de la capital, que los acusó en un comunicado de ser una banda “satánica”, según señala la banda por haber compuesto la banda sonora de la película 'El día de la Bestia'. El segundo veto vino este 2015, en un concierto planeado para la sala de conciertos 'La Pasarela', cuando el Ayuntamiento comunicó al establecimiento que no podía realizar el concierto por falta de permisos.

Los dueños de la sala señalaron que, efectivamente, no tenían permiso, pero para Def con Dos, visto los antecedentes manifestaron su “estupor y bochorno” ante las excusas de revisar permisos, ya que, efectivamente, se habían realizado conciertos similares con anterioridad en la sala. “Cuesta comprender y asimilar éste veto explícito a Def con Dos en la ciudad de Toledo, digno del caciquismo localista más rancio”. La banda aseguró que se haría lo posible para volver a actuar con la “mayor brevedad” ante los seguidores toledanos.

Este viernes 30 de octubre, la promesa de la banda se cumple, ya que volverán a Toledo y, esta vez, cuentan incluso con el apoyo explícito del Ayuntamiento. “Nos parece estupendo pasar de ser censurados y perseguidos a ser invitados y apoyados por la Concejalía de Juventud”, señala César Strawberry, cantante del grupo. El artista saborea la reciente absolución comunicada en un auto judicial, en el que se archivaba una acusación de “enaltecimiento del terrorismo” por publicaciones en su cuenta personal de Twitter. “Me parece justa esta invitación. Es una manera de reconocer el grupo y enmendar las bobadas que se han dicho, no por parte Ayuntamiento, sino de otros colectivos”, señala Strawberry quien está seguro que está vez no se cancelará el concierto.

Pero César no se queda callado y habla de una persecución, una caza de brujas que relaciona directamente con la sucedida en los años 50' en Estados Unidos. En España, está desatada “por las fuerzas más rancias”, asegura. “El caciquismo está arraigadísimo, y va a ser muy difícil de erradicar”, asegura. Y es que, afirma, en los municipios hay una suerte de 'cosa nostra' en la que todo funciona en base a los vínculos familiares y económicos de cada localidad. Pero, señala, esto no puede ir contra la ley, y cree que estos comportamientos deben cuestionarse, perseguirse y denunciarse “todo lo posible”. “Todos deben respetar la justicia, desde hoteleros a fuerzas religiosas”, afirma.

Dentro de estas fuerzas, inevitablemente, ubica a la Iglesia. “Sigue siendo un poder fáctico que influye en muchísimos ámbitos de la política española. Desde el momento en que los legionarios combinan sus tatuajes nazis con llevar un Jesucristo, ves contradicciones que siguen siendo intocables”, afirma Strawberry. Y no son exclusivas de un Gobierno del Partido Popular, ya que incluso “durante la época del socialismo de Felipe nunca se ha querido meter”. Para el artista el tema es grave porque va “en contra de la separación de poderes”, lo que finalmente “atenta” contra los derecos fundamentales del Estado

Preguntamos a Strawberry por el proceso judicial que lo ha tenido en ascuas hasta principios de octubre. “Queda perfectamente demostrado que existe un interés muy claro en criminalizar la cultura”, afirma el artista. En este sentido señala que, en un país que “quiere parecer Europa”, han querido hacer de su detención un espectáculo que ha relacionado incluso con la intención de voto de los españoles. Esto, denuncia, es prevaricación. Pero, por otro lado, está tranquilo porque cree que la persecución se ha acabado y espera que otros que han pasado por lo mismo reciban el mismo resultado porque “va contra la constitución y contra la libertad de expresión”.

Para sus seguidores de Toledo tiene un mensaje claro. Def con Dos quiere resarcirse de los últimos malos tragos que ha pasado en la ciudad con una gran fiesta de la “tolerancia, el rock, la diversión y la democracia”. “Nos da gusto volver a esta maravillosa ciudad en la que hemos tocado sin problemas antes y resarcirnos con el público local, celebrando la libertad de expresión”, concluye Strawberry. Por su parte, la concejalía de Juventud ha declarado estar muy satisfecha con la posibilidad de colaborar con el grupo de rock madrileño, y ha instado a la ciudadanía a que participe en el concierto que se celebra este viernes 30 en la sala ‘The Crowd Funding’ en Toledo.

Etiquetas
stats