eldiario.es

9

Defensor del Paciente pide a la fiscalía una investigación por la caída del falso techo

La asociación ha indicado que este tipo de sucesos se deben a la mala gestión de la Administración, que no ha propiciado un mantenimiento adecuado de las instalaciones del Hospital.

El Sescam asegura que la caída se debe a un defecto de la construcción, no a un problema de mantenimiento.

Comisiones Obreras se suma a las denuncias por negligencia y falta de mantenimiento, haciendo responsable de la situación al Sescam.

Techo derrumbado en el Hospital de Puertollano

Techo derrumbado en el Hospital de Puertollano

La caída del techo falso en la mañana del sábado en la habitación 231 del Hospital Santa Bárbara de Puertollano ha hecho que la asociación Defensor del Paciente envíe un comunicado en el que solicitan al fiscal jefe de Ciudad Real, Jesús Gasset, que se inicie una investigación alrededor del acontecimiento. El colectivo, firmado por la presidenta, Carmen Flores, ha indicado que este tipo de eventos indican que es evidente la falta de cuidados por parte de la Administración, que podría poner en peligro la vida de los pacientes. El accidente se saldó con heridas leves en los dos pacientes de la habitación.

El colectivo señala a través de un comunicado que es difícil entender que no hubiera ninguna alarma ante el deterioro “de la noche a la mañana”, sin que el Hospital se ocupara del techo. El Hospital Santa Bárbara, aseguran, es antiguo lo cual no consideran una justificación para no mantener las condiciones adecuadas para la atención de los ciudadanos que tienen, “además de la patología por la que ingresan, el peligro que se les caiga el techo”. Consideran que este tipo de casos son sinónimo de la falta de personal de mantenimiento, lo que achacan, a la vez, a los recortes en recursos humanos en los hospitales.

La investigación de oficio, aseguran, tendrá el objetivo de revisar el complejo entero, así como la depuración de responsabilidades de quienes estén encargados de este tipo de negligencias en la instalación, lo que pone en peligro la salud dentro de un centro público. Esperan, también que la petición se atienda inmediatamente desde la Fiscalía.

Por su parte, el Hospital de Puertollano ha asegurado que ha puesto todos los medios necesarios para lograr conocer las causas de la caída del falso techo, lo que han achacado a un defecto de construcción. Además, el hospital se ha puesto a disposición de los familiares de los afectados, que no tienen lesiones de gravedad, mientras que la habitación se ha cerrado para determinar los motivos de un incidente que han calificado como “puntual”. Aseguran que el mantenimiento del centro no está relacionado con el accidente, mientras afirman que se están revisando todas las habitaciones.

Comisiones Obreras ha acusado al Sescam de negligencia y abandono de unas instalaciones que datan desde 1973, que necesitan una revisión profunda. “Nuestros responsables políticos están más preocupados por recortar que en mejorar la salud de sus pacientes”, afirman desde la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios. Desde la Federación han anunciado que se pedirán explicaciones a la Gerencia del centro y que emprenderán acciones ante el Sescam y ante la Inspección de Trabajo, a través de sus representantes de prevención para poder aclarar las causas del accidente y prevenir riesgos en la salud de pacientes y trabajadores.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha