Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Defensor del Pueblo también investigará la polémica gestión del alcalde de Illana

El alcalde de Illana, F. Javier Pérez / Foto: PP

elDiarioclm.es

La gestión del alcalde de Illana (Guadalajara), Javier Pérez, está resultando cuanto menos controvertida antes y después de que constituyera el nuevo Ayuntamiento tras las elecciones municipales de mayo. El PSOE insiste en continuas irregularidades en el Consistorio municipal, y a su petición a la Fiscalía para que investigue presuntas anomalías en la tramitación del voto por correo, ha añadido también una queja presentada ante el Defensor del Pueblo, que ha sido admitida a trámite.

La nueva petición realizada por los concejales socialistas de este pueblo se debe a la “permanente ocultación de información” a la oposición municipal que, según apuntan, viene practicando el alcalde de la localidad, que además recientemente ha sido designado diputado provincial del PP por la presidenta provincial del partido, Ana Guarinos. El Defensor del Pueblo ha informado a los concejales socialistas de la admisión a trámite de su queja y de la apertura de un expediente para pedir al alcalde y diputado provincial del PP explicaciones por su actitud.

Los ediles socialistas decidieron poner en conocimiento del Defensor del Pueblo las continuas negativas del alcalde de Illana a facilitarles el acceso a la información del Ayuntamiento, “tras muchos intentos y peticiones infructuosas” al diputado provincial del PP durante todo el anterior mandato municipal. De hecho consideran “muy llamativo” que tras esta “falta de transparencia política”, Guarinos haya decidido “premiarle” con una nueva designación como diputado provincial.

No hay que olvidar que la tramitación de esta queja coincide en el tiempo con una denuncia ante la Fiscalía que los socialistas también han interpuesto contra el mismo alcalde por posibles irregularidades del voto por correo en Illana en las pasadas elecciones municipales.

La presidenta en funciones de la Diputación, “la política de Guadalajara más condenada por los tribunales en los últimos cuatro años”

Los socialistas también han querido destacar que Ana Guarinos ha sido la política de Guadalajara más condenada por los tribunales durante los últimos cuatro años por su gestión “sectaria y prepotente”. Según el secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, esta conducta “ha costado más de un millón de euros a las arcas públicas e la Diputación” por las indemnizaciones que ha tenido que pagar y por el gasto en abogados.

Indican que en estos cuatro años, ha acumulado cerca de un centenar de sentencias condenatorias, en su mayoría por despidos improcedentes, que han costado más de un millón y medio de euros a las arcas públicas. En algunos casos, señalan los socialistas, las sentencias incluso han apreciado motivaciones políticas en las decisiones de la presidenta de la Diputación.

Y no es la única polémica en torno a los diputados provinciales del PP en la Diputación de Guadalajara. También ha sido designado diputado de nuevo el que fuera responsable de Turismo en la anterior legislatura y teniente de alcalde de Atienza, Jesús Parra, cuya figura trascendió en su momento por hacer exhibición de símbolos y saludos fascistas en una fotografía. Parra pidió disculpas a través de una comunicado y afirmó que las imágenes que trascendieron “no tienen mayor relevancia ni importancia”.

Etiquetas
stats