eldiario.es

9

La Delegación de Gobierno asegura haber emitido 62 multas en relación al derecho de reunión en 2014

La institución señala que, según sus datos, las sanciones impuestas han bajado en treinta en relación a 2012, sin embargo el importe total se ha doblado llegando a 22.350 euros. 

Jesús Labrador que su dimisión como Delegado de Gobierno se producirá el 31 de marzo, un mes después de haber sido anunciado como el candidato a la Alcaldía de Toledo.

Jesús Labrador, Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha / Foto: Europa Press

Jesús Labrador, en foto de archivo | Foto: Europa Press

La seguridad y la libertad han sido los principales pilares de la gestión de la Delegación de Gobierno en los últimos tres años, según ha asegurado Jesús Labrador en la que es su última rueda de prensa en el cargo. Labrador se ha negado a responder quién será su reemplazante, señalando que es competencia del Consejo de Ministros. Su dimisión será oficial en cuanto dicho órgano tome la decisión en su próxima reunión.

Entre las cifras a las que ha hecho referencia Jesús Labrador, se encuentran las manifestaciones. La gestión del actual delegado de Gobierno de Castilla-La Mancha ha sido criticada en repetidas ocasiones por formaciones sindicales y ciudadanas, debido al gran número de multas que se han expedido a raíz de diversas manifestaciones en la región, según han denunciado sindicatos como STE o Comisiones Obreras, y formaciones políticas como Izquierda Unida.

Sin embargo, Jesús Labrador ha señalado que, en relación al “derecho de reunión”, durante 2014 sólo se expidieron 62 multas en toda la región. Durante este año, Ciudad Real fue donde se registraron más sanciones, 22, mientras que en Cuenca no se tiene registro de ninguna. Según los datos que ha señalado el político, el número total se redujo en 30 en relación a 2012, si bien el importe se ha doblado desde los 10.500 de 2012 a los 22.350 del año pasado. El objetivo de estos trámites era “coordinar la seguridad de los ciudadanos”, en palabras del delegado de Gobierno.

Por otro lado, el número medio de manifestantes se ha reducido en la región de 158 en 2012, a los 65 en el último año. El total de convocatorias de este tipo alcanza las 5104, que se han realizado con “total normalidad y de forma pacífica en prácticamente la totalidad de los casos”, según apunta la Delegación de Gobierno. En este sentido, Jesús Labrador también ha celebrado que la tasa de criminalidad de Castilla-La Mancha sitúa a la región como una de las más seguras de España, si bien lamentando no ser la “número uno”. “No me gustan los segundos puestos” apuntó Labrador.

El delegado de Gobierno ha señalado que los logros que ha logrado su institución se deben a tres pilares básicos: prevención policial, participación ciudadana y colaboración institucional. La tasa de criminalidad se ha reducido en relación al 2012, cuando era del 35,1 situándose en un 33,8. Labrador ha resaltado que en el último balance de criminalidad se ha conocido que las sustracciones en el sector agrícola han descendido en un 15% respecto al ejercicio anterior. Sin embargo, la región se encuentra entre las tres Comunidades con más robos en explotaciones agrícolas y ganaderas durante el 2014, según datos del Ministerio del Interior aportados por la Unión de Pequeños Agricultores.

Entre los otros datos aportados, Jesús Labrador ha  señalado que los trámites de la Administración General del Estado se han agilizado gracias a las nuevas tecnologías que se han incorporado en el departamento, reduciendo los registros en papel en más de la mitad. Además, el órgano del Gobierno nacional ha destruido siete millones y medio de toneladas de drogas requisadas desde 1985, por lo que ahora sólo están guardadas las que corresponden a procesos activos.

Por otro lado, se han podido realizar 110 mil solicitudes de autorización de residencia. Labrador ha puesto énfasis en señalar que aquellas que se expidieron en épocas especiales, como la vendimia o la recogida de la aceituna, se pudieron llevar a cabo en un plazo de 24 horas, algo que fue discutido con los sindicatos y las asociaciones agrarias implicadas, según señala la Delegación. Labrador ha lamentado no haber podido mejorar “más” el Plan de Empleo en las Zonas Rurales Deprimidas, como parte de los asuntos pendientes que deja al dejar de ser Delegado de Gobierno.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha