Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Deniegan el permiso a una concentración del 22M por “colisionar con el proceso electoral”

Marchas de la dignidad Ciudad Real

El CRisol de Ciudad Real

La Junta Electoral Provincial ha denegado el permiso para la concentración prevista para esta tarde, 19 horas, y convocada por las Marchas de la Dignidad al entender que los motivos de la convocatoria se contraponen a los del periodo electoral. Así lo indica el escrito que se ha hecho llegar al colectivo convocante de la protesta y que había previsto una concentración dentro de los actos reivindicativos “contra los partidos de la troika, los recortes sociales y la autoridad”. El órgano administrativo indica en su escrito que deniega la solicitud de la concentración, solicitada desde el STE como parte integrante del movimiento de las Marchas de la Dignidad, por “el propio objeto de la misma, al colisionar con el proceso electoral convocado, máxime en periodo de campaña electoral”.

Fuentes jurídicas consultadas por El CRisol han explicado que uno de los motivos de la denegación de la consulta ha sido el motivo expresado en la comunicación de la protesta a Subdelegación del Gobierno. Así en la comunicación se indicaba que el acto era “con motivo de las declaraciones indebidas de un político”, lo que se ha interpretado desde la Junta Electoral que podría tratarse de una concentración por las declaraciones del candidato del PP Miguel Arias Cañete, pese a que no se le nombrara a él de forma expresa. Así bajo esta argumentación, y sin dar ningún otro argumento jurídico dentro del documento de denegación, se ha prohibido la concentración del 22M.

“Como sabéis la Junta Electoral Provincial ha denegado la solicitud que habíamos realizado”, ha dicho Matilde Castilla, de STE en Ciudad Real y firmante de la solicitud de concentración. Castilla ha explicado que era una protesta por la “política de austeridad” y que acatan la decisión pese a que no la comparten porque consideran que “están atentando contra los derechos y libertades” al alegar que estamos en periodo electoral para prohibir una protesta.

Preguntada Castilla, sobre los razonamientos consultados por El CRisol, ha explicado que tenían que convocar la concentración con carácter urgente, ya que el permiso se debía haber solicitado hace diez días y se ha optado por esa fórmula de “declaraciones indebidas de un político”. Desde el 22M preguntados algunos integrantes tras la rueda de prensa y fuera de micrófono indicaban que resulta llamativo que la Junta Electoral considere por “unanimidad” que la concentración era contra un partido concreto, el PP y las declaraciones de Cañete, cuando sólo se había usado el término “indebidas” y sin citar partidos, lo que muestra que “incluso en el PP saben que las palabras de Cañete no fueron correctas”.

Por otra parte, Castilla se mostraba contrariada porque se haya negado su solicitud de oficio, tras una consulta realizada por la Subdelegación del Gobierno a la Junta Electoral, y que esta haya sido respondida a las 14 horas de hoy, cuando ya no había posibilidad material de desconvocar la protesta.

La integrante de STE comentaba que desde el 22M piden que “se vote con.conciencia” y que la protesta de hoy era contra la austeridad y no contra ningún partido de Europa.





El acto de la tarde del martes, formaba parte de dos actos que en periodo electoral habían programado los integrantes de las Marchas de la Dignidad en Ciudad Real. El primero fue un debate con Podemos, Equo, CGT, STE, IU y Colectivo Estudiantil celebrado el pasado jueves en la plaza del Pilar. El segundo era la concentración de esta tarde. Ambos se celebraban bajo la denominación ‘Acabemos con la austeridad en Europa’.

La denegación de esta protesta es el segundo acto cancelado en Ciudad Real por las juntas electorales, se suma a la celebración del Día de Europa convocado por el Consistorio que también fue denegado. Estos diez días de campaña electoral han venido marcados por prohibiciones anunciadas por partidos políticos y administraciones que incluyen un acto de Cospedal en Talavera y otra de Diputación en un municipio de Ciudad Real. Además a Equo se le ha impedido instalar mesas informativas en algunas localidades de la provincia por fallos de comunicación entre ayuntamientos y juntas electorales de zona, comentaba esta tarde a modo de anécdota su portavoz regional Azucena Gual.

Etiquetas
stats