Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un concejal socialista denuncia amenazas por criticar una consigna franquista en las fiestas de un pueblo de Albacete

Saluda del alcalde pedáneo de Aljubé / Albacete Capital

Lourdes Cifuentes

El portavoz del Grupo Municipal socialista de Tobarra (Albacete), Manuel Valcárcel, denuncia que se han proferido contra su persona amenazas veladas en las redes sociales tras denunciar la presencia de una consigna franquista en el libro de las fiestas Aljubé, pedanía de esta localidad.

Hace unas semanas, este concejal socialista denunció que el alcalde pedáneo, Luis Leandro Martínez,  finalizaba su ‘saluda’ en el libro de fiestas con la frase “¡Arriba España!”, algo que para Valcárcel es una alusión al franquismo y por lo que pidió el cese de dicho pedáneo. En declaraciones a ‘La Tribuna de Albacete’ el primer edil de Tobarra aclaraba que se trataba de “una frase errónea” sin connotación política y por tal motivo no habría consecuencias para el alcalde de la pedanía.

Además, y a través de su perfil de Facebook halagaba a Luis Leandro Martínez como pedáneo de Aljubé cerrando filas en torno a su figura: “Desde el Ayuntamiento de Tobarra estamos muy contentos y verdaderamente orgullosos del trabajo totalmente altruista y desinteresado que está llevando a cabo a favor de su aldea”.

En ese mismo post el alcalde de Tobarra acusa al portavoz socialista de haber generado una polémica “que ha liado de forma gratuita y sin motivo” toda vez que les pide que “demuestre su arrepentimiento y nos pida a todos disculpas públicas, retractándose por sus graves y dilapidarias acusaciones”.

Es en los comentarios que han suscitado el escrito del alcalde tobarreño donde tanto el PSOE de la provincia de Albacete y como el propio Valcárcel ven amenazas veladas hacia su persona y que han sido denunciadas públicamente por el secretario provincial del PSOE, Manuel González Ramos quien ha subrayado la “gravedad de esta situación; máxime cuando Valcárcel tan sólo ha defendido los valores democráticos y constitucionales, señalando aquellos valores y símbolos más propios de una España predemocrática que de la sociedad actual”.

“Amenazas veladas” en las redes sociales

González Ramos ha recordado que “ni el PSOE, ni yo como secretario general en la provincia, ni ningún ciudadano demócrata puede tolerar el lenguaje o las formas en defensa de los símbolos de un régimen dictatorial”. “El alcalde de Tobarra es el que debería pedir perdón al portavoz socialista en la localidad y apoyarle por el trato que está recibiendo en las redes sociales. No entiendo cómo permite en sus redes sociales amenazas veladas y comentarios que podrían considerarse apología del franquismo”.

Por su parte el aludido, Manuel Valcárcel, dice no comprender cómo el alcalde de Tobarra no corta ese tipo de actitudes ni de comentarios, mientras que el secretario provincial socialista ha recalcado que “los delitos de amenazas e incitación al odio están tipificados en el Código Penal, y este asunto se pondrá en manos de la Guardia Civil para que actúe, porque la gravedad de los hechos así lo requiere”.

Esta redacción se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Tobarra desde donde se ha declinado dar una respuesta alguna a este respecto.

Etiquetas
stats