Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denunciados la alcaldesa y el concejal de urbanismo por presunta prevaricación

Carmen Soánez y Jorge Fernández junto a la denuncia / Foto: miciudadreal.es

elDiarioclm.es

La coordinación de Izquierda Unida en la capital ciudadrealeña ha presentado una denuncia contra Rosa Romero, alcaldesa de Ciudad Real, y Pedro Martín, concejal de Urbanismo de la ciudad, por presunta prevaricación y malversación de caudales públicos en contratos y licitaciones con empresas que consideran irregulares, aludiendo casos concretos.

La denuncia se ha presentado ante la fiscalía para que dicte si las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento constituyen un delito y de ser así para que comiencen las diligencias posteriores para encausar a los acusados.

La concejala de la formación en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Carmen Soánez, ha hecho alusión a las irregularidades urbanísticas que tiene la ciudad, como por ejemplo que las empresas empleadas por el Ayuntamiento trabajan sin contrato. Además desde la formación apunta a que se está pagando por las obras más dinero del que cuestan de manera premeditada. “Entendemos que no hay el control sobre las empresas que debería haber. Actúan sin contrato y se está pagando por encima del valor de las obras. No hay transparencia a la hora de contratar los servicios y empresas para obras. Es un afán de ocultar información y hacer poco transparente la labor del Ayuntamiento”.

A Izquierda Unida se le ha negado el acceso a las cuentas públicas que cualquier ciudadano debe poder consultar, así como a contratos y licitaciones públicas, destacando el área de Urbanismo que no permite acceder a ningún documentación pública.

“Si un Ayuntamiento oculta información es porque quiere esconder algo”

Para el coordinador local, Jorge Fernández, la actitud del Ayuntamiento demuestra que las actividades que realiza están lejos de ser normales para un consistorio. “Ocultan información y la esconden. Si ocultan información es que algo tienen que esconder. El Tribunal de Cuentas ha señalado que diversas obras tienen al menos parámetros anormales y están bajo sospecha, y la fiscalía tiene los medios para acceder a esa documentación por orden judicial que a nosotros nos niegan y poder investigar el caso. Hay que llegar al fondo del asunto”.

“La fiscalía determinará si es delito o no, pero si lo es nos personaremos como acusación particular”.

El gobierno local no cree que el Tribunal de Cuentas sea fiable

Desde el gobierno de Rosa Romero consideran que todo es una campaña para desprestigiarles por parte de Izquierda Unida, a pesar de que el Tribunal de Cuentas ha encontrado irregularidades y de que el mismo tribunal decretó que el de Ciudad Real era “el Ayuntamiento menos transparente de España”.

El concejal de Economía y Hacienda, Miguel Ángel Poveda, ha comentado que toda la información que requiere IU está a su alcance como siempre lo ha estado, que los técnicos municipales han avalado las prácticas del Ayuntamiento y que simplemente el partido quiere que la fiscalía haga su trabajo que no han hecho en 3 meses, según el concejal.

“La prueba de ello es que el Tribunal de Cuentas no ha actuado de oficio porque no ve indicios de delito”, aunque a su vez ha declarado que no se puede confiar en lo que dicta dicho Tribunal. “Por todos es sabido que llevan años sin justificar sus propias cuentas ante el organismo necesario”.

Etiquetas
stats