Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian el abandono del yacimiento arqueológico de la Vega Baja de Toledo

Yacimiento de la Vega Baja, Toledo

elDiarioclm.es

Aurelio San Emeterio, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Toledo, ha visitado el yacimiento arqueológico de la Vega Baja de Toledo para denunciar su abandono por parte de Junta y Ayuntamiento y para recordar “que en cualquier otra ciudad sería un foco cultural y económico de primer orden”.

San Emeterio ha señalado que “queda mucho pendiente en Vega Baja. Aunque el Ayuntamiento se comprometió a no construir, la ficha del Plan de Ordenación Muncipal sigue contemplando edificaciones. A veces tenemos la sensación de que este abandono por parte de Junta y Ayuntamiento, PP y PSOE, es parte de una idea premeditada para especular con esta zona y construir en cuanto haya opciones”.

Para el portavoz de Izquierda Unida “acumulamos ocho años de desidia, falta de voluntad y abandono. No solo en lo referido al patrimonio y la investigación, también en el cuidado y mantenimiento del entorno y la atención a los residentes de la zona”.

Para San Emeterio, “ocho años después de que se paralizara la construcción de viviendas en la Vega Baja, no se ha avanzado en la protección, ni en el instrumento jurídico, ni en el ámbito a delimitar, ni en el instrumento de gestión; se han abandonado las excavaciones y el Plan Director de la Vega Baja parece que quedó en el olvido, el proyecto de museo (con concurso internacional fallado y pagado) abandonado, el Plan Especial está sin desarrollar y todo parece indicar que la base en la que se asienta (el convenio con el Ministerio de Defensa) se tambalea”.

Aurelio San Emeterio ha propuesto “un acuerdo político serio, urgente y al máximo nivel, que vincule a las administraciones implicadas, para proteger el yacimiento y su entorno, poner en valor los restos en su contexto y atender las necesidades de los vecinos”.

De este yacimiento proceden numerosas obras y piezas que están expuestas en el Museo de Santa Cruz toledano así como otras colecciones privadas, yacimiento en el que se llevan haciendo intervenciones desde el siglo XVI, algunas de ellas siendo de las primeras actuaciones arqueológicas que se hicieron en España. Destacan los restos visigodos que se conservan de toda una población, entre ellos los restos del Monasterio de San Pedro el Verde.

Etiquetas
stats