Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian robos de chatarra contaminada en la parcela del incendio de Chiloeches

Furgonetas en la zona de residuos del incendio de Chiloeches / Ecologistas en Acción

elDiarioclm.es

Desde hace días se están produciendo “robos reiterados” de los residuos peligrosos que aún permanecen en la parcela donde se produjo el incendio de Chiloeches (Guadalajara) del pasado mes de agosto. Así lo ha denunciado Ecologistas en Acción, que afirma que dichos residuos “deberían haber sido retirados” por el Gobierno de Castilla-La Mancha, quien tiene las competencias en este asunto, pero que todavía  permanecen en la parcela donde se encontraba la empresa KUK Medioambiental, cuya planta ardió durante el fuego.

Miembros de esta organización han podido comprobar esta semana cómo la puerta de acceso a la parcela del incendio estaba abierta sin ningún tipo de cierre ni protección que impidiera el acceso a los residuos. Según afirman, hasta cuatro furgonetas accedieron al recinto y fueron cargadas con residuos procedentes del incendio. Esta situación fue puesta en conocimiento de la Guardia Civil, que mandó después dos patrullas al lugar de los hechos.

Ecologistas en Acción recalca que estas chatarras están contaminadas de sustancias muy tóxicas y peligrosas como metales pesados y otros subproductos de la combustión de los residuos tóxicos que almacenaba KUK Medioambiental. “Es muy probable que esas chatarras robadas acaben siendo tratadas en los circuitos normales de reciclaje, lo que provocará una difusión descontrolada de esos contaminantes, que pondrá en peligro tanto a los trabajadores, la sociedad y el medio ambiente”, agrega.

Por este motivo, se ha puesto en contacto con todos los organismos que pueden estar involucrados en el caso como el Ayuntamiento de Chiloeches, la Consejería de Medio Ambiente, el juez encargado del caso y la Guardia Civil, y “ninguno de ellos es capaz de parar el expolio de estos residuos peligrosos”.

“Es necesario preguntarse quién es el principal beneficiario de esta situación: la ‘desaparición’ de los residuos mientras que se deja el tiempo pasar sin hacer nada puede ser la mejor forma de eliminar este problema para KUK Medioambiental y todas las personas que están encausadas por el incendio”, señala la organización ecologista.

En cualquier caso, remarca que todos los que deberían poner soluciones “están mirando para otro lado” y está ocurriendo “exactamente lo mismo que cuando se reclamaba su acción ante las irregularidades cometidas aquí antes del incendio”. Así, reclama una acción “rápida y contundente” del Gobierno de Castilla-La Mancha, para que controle los residuos de forma “eficaz y constante” hasta que sean tratados en plantas adecuadas y evite un “nuevo desastre ambiental” ligado al incendio de Chiloeches.

Etiquetas
stats