Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian “desprotección de la maternidad” en las próximas oposiciones de Primaria

Las oposiciones a maestros de Infantil y Primaria comenzarán el próximo 21 de junio

elDiarioclm.es

La Consejería de Educación ha decidido finalmente que las interinas que hayan dado a luz en estos días estarán obligadas a desplazarse al lugar de examen de su especialidad, en lugar de permitir realizar el examen en su provincia de residencia, al igual que ocurre con las opositoras que tienen problemas dado su avanzado estado de gestación o por no poder viajar por motivos médicos. Así lo ha manifestado el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE) de Castilla-La Mancha con motivo de las próximas oposiciones a Primaria de la región.

Según apuntan, se trata de una “nefasta” gestión por parte de la Consejería, que no ha negociado con los representantes de los trabajadores y trabajadoras el modo de proceder en este tema y en el que “los derechos de las mujeres más vulnerables se verán injustamente pisoteados”. También denuncian el trato que han sufrido algunas compañeras que al llamarlas por teléfono “han puesto en cuestión su estado de salud y el de sus hijos”.

El sindicato recuerda que el primer examen de cada especialidad convocada del Cuerpo de Maestros se realizará exclusivamente en una provincia, en lugar de establecer tribunales en todas ellas, decisión que tomó “unilateralmente” la Administración con la oposición de STE-CLM y del resto de organizaciones sindicales en mesa sectorial. Alertan de que ello obliga al desplazamiento de miles de aspirantes, además de otros inconvenientes como la “no garantía de un proceso transparente y fiable”.

A pesar de esto, precisa que existe legalmente la posibilidad de que si un opositor por motivos médicos no puede desplazarse a la provincia de examen, la Administración facilite que se examine en el lugar más cercano a su domicilio donde haya sedes de tribunales, y realizar la prueba al mismo tiempo que el resto de aspirantes.

Exigencia de un protocolo específico

STE-CLM ha venido demandando que se habilite un protocolo para estas situaciones, por motivos de enfermedad pero sobre todo, para interinas que están a punto de dar a luz, no puedan desplazarse por riesgo en su embarazo, o den a luz en los días cercanos a la oposición. De hecho, afirman que desde la Consejería les han comunicado que en el caso de interinas que hayan dado a luz en estos días, “se les obligará a desplazarse y no se les facilitará examinarse en la provincia de su residencia”.

“Informamos a la Administración de que una mujer tarda físicamente varios días o semanas en recuperarse de un parto, que aún sin haber complicaciones en el mismo, existen dificultades para el desplazamiento y para estar sentadas durante un largo tiempo, pudiendo poner en riesgo su salud”, subraya el sindicato.“Normas injustas que no hacen sino acrecentar la brecha en las desigualdades de género”.

Finalmente, acusan al Instituto de la Mujer se seguir “impasible” ante estas claras muestras de “desprotección de la maternidad”, ocupándose tan solo de aspectos “meramente formales” sin entrar de lleno en las “grandes discriminaciones laborales que sufren las mujeres en el ámbito laboral”. “Desde STE-CLM exigimos que se dé marcha atrás a esta injusta decisión, que supone una nueva discriminación de la mujer trabajadora, y un ataque a la maternidad. Esta actuación del gobierno regional da muestras de nuevo del cinismo de un partido que se denomina a sí mismo progresista y feminista”, concluye.

Etiquetas
stats