Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian el “efecto llamada” de un ‘macrovertedero’ ilegal en Cuenca

Vertido de pintura en Cuenca / Ecologistas en Acción

elDiarioclm.es

Decenas de litros de pintura se han añadido al ‘macrovertedero’ ilegal situado junto a la calle Francisco Suay, en el límite superior del barrio conquense de Villa Román. Así lo ha denunciando Ecologistas en Acción, quien apunta que la facilidad de acceso para cualquier vehículo y el “enorme cúmulo” de residuos está provocando un “efecto llamada” a los infractores. “A pesar de las múltiples denuncias, el Ayuntamiento de Cuenca sigue sin poner coto a esta situación”, añade el presidente de esta organización en la provincia, Carlos Villeta.

Según apunta, se han interpuesto ya varias denuncias, tanto en solitario como junto a Izquierda Unida sobre la existencia de este vertedero en el que se acumulan sobre todo escombros y residuos de construcción y demolición. Al mismo también se han ido añadiendo otros residuos como pinturas, fitosanitarios, muebles, ruedas, cadáveres de animales o aceite de motor.

En cuanto al último vertido, explican que tras una fuga de pintura en una empresa de Cuenca por la rotura de unos envases, los operarios subieron en una furgoneta  y los ha arrojado en el mencionado vertedero, “dejando un enorme rastro de pintura por la calzada”. Afirman que la empresa se ha comprometido a limpiar los residuos y que la Policía local ha actuado con diligencia presentándose en el lugar de los hechos para poner la correspondiente denuncia.

Pero para Ecologistas en Acción, además de la sanción a los responsables, el Ayuntamiento “debería solucionar con urgencia este situación, para impedir que se vuelvan a producir hechos tan lamentables como este”. Por eso, exige al Consistorio que cierre los accesos a los vehículos, que se abra el vertedero de residuos de construcción y demolición actualmente cerrado y que se proceda a la limpieza del utilizado ilegalmente.

Por su parte, el concejal del Área de Seguridad y Servicios a la Ciudad, Pedro José García Hidalgo, ha informado de que ya se han tomado medidas. De hecho, ha detallado que ya se tomaron anteriormente cuando se identificó a la empresa y se puso en contacto con ella. Según apunta, la compañía se ha comprometido a retirar los botes del vertedero y a limpiar el trozo de carretera donde se derramó la pintura.

Y en relación a la existencia de vertederos ilegales en la capital, ha señalado que el Ayuntamiento está buscando presupuesto para tomar medidas en ese y en otros localizados, aunque “la primera responsabilidad es de quien hace esos vertidos incontrolados”. El Consistorio actuará en vertederos que son de su competencia, puesto que dependiendo del tipo de residuos que sean, le corresponde al consistorio o a la Junta de Castilla-La Mancha.

Etiquetas
stats