Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian que no hay estaciones para medir el caudal del Tajo y el Alberche en Talavera

Río Tajo Talavera de la Reina

elDiarioclm.es

La Plataforma de los ríos Tajo y Alberche en Talavera de la Reina ha constatado la falta de caudal del río Tajo a su paso por la localidad toledana, con cifras que son menores a los “ínfimos” 10 metros cúbicos por segundo legales o que “incluso” se aproximan a cero. Estos niveles se pueden ver en la azuda y central de La Morana, explica el colectivo, “donde muchas veces no cae ni un reguero de agua”.

La situación es la “crítica” que se ve cada vez al final de primavera en el Tajo, donde se muestra el “peor aspecto” de la gestión del río. Esto se puede ver en Talavera, explican, en un río “estancado”, donde proliferan algas, la temperatura del agua aumenta, y se desarrollan “a capricho” colonias de moscas y mosquitos. Pero, además de esta situación, en la ciudad “siguen sin contar” con información “puntual, pública y fidedigna” del caudal que circula en los ríos Tajo y Alberche.

Además, explican que tampoco son públicos los datos de la estación de aforos ubicada en Cebolla que se eliminó hace un año de la red SAIH por la Confederación Hidrográfica del Tajo, “cuando los datos empezaron a dar 0 m3/s recurrentemente”. Por eso, se cuenta sólo con una “teórica cifra media sospechosamente elevada y convenientemente maquillada” de una estación sin determinar ubicada en la masa de agua ES030MSPF060202 en un tramo de más de 30 kilómetros de longitud.

“Seguimos sin saber realmente el agua que discurre tanto por el Tajo como por el Alberche”, lamentan a pesar de que se han “prometido varias veces” las estaciones de aforo. Esto, explican, es un ejercicio de “ocultar y manipular” la situación en los ríos por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, de ocultar y manipular la situación de los ríos; también, explican que es la “escenificación del ninguneo” a nuestra ciudad por parte del Gobierno de España y también de la ministra, Isabel García Tejerina.

“Es lamentable que el propio Ministerio tape sus vergüenzas de una nefasta gestión ocultando los datos reales”, critican, a la vez que exigen que entren en funcionamiento las estaciones de aforo y que su información sea pública y con medidas horarias. Además, concluyen: “Que de una vez por todas venga agua por el Tajo y el Alberche”.

Etiquetas
stats