Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian la falta de funcionarios en las cárceles de Castilla-La Mancha

Concentración a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Albacete.

Lourdes Cifuentes

Los trabajadores de La Torrecica, la prisión situada a unos pocos kilómetros de Albacete capital, han salido a la calle para protestar por la escasez de medios humanos que se sufre en el centro penitenciario. Lo han hecho con una “chorizada”, es decir, regalando chorizos a los que se acercaban a hablar con ellos, como ejemplo de la “mala gestión” que desde la Secretaría de Estado se está llevando a cabo con la plantilla de las cárceles de todo el país.

Se quejan de que llevan seis años sin ofertas de empleo público y sin cubrirse las jubilaciones, los pases a segunda actividad, ni las bajas de larga duración. Esto se traduce, según Luis Bayo, de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP), en que “algunos módulos tienen la mitad de personal del que requieren”.

“Desde hace años venían augurando esta situación”, explica Luis Bayo, que asegura que a 1 de enero de 2017 “faltaban 21 funcionarios en La Torrecica”. Situación que se ha agravado con el paso de los meses ya que desde enero “aquí hay una avalancha de jubilaciones, pasos a segunda actividad y bajas por enfermedas”, dice, que les ha dejado sin apenas efectivos. “A día de hoy falta 40 funcionarios” en la carcel albaceteña. De ahí que este jueves hayan llevado su protesta hasta las puertas de la Subdelegación del Gobierno de Albacete. “Queremos que se cubra la tasa de reposición de los que se jubilan cada día”, sentencia Bayo.

La falta de personal ha llevado a que se hayan dado situaciones consideradas por Bayo “poco comunes” en el funcionamiento habitual de los trabajadores de una prisión. Tanto así que, según cuenta, los vigilantes en prácticas se quedan solos para poder cubrir las vacaciones de verano. Otro caso que denuncian es que hay sólo un vigilante por turno en el Centro de Inserción Social, donde hay 80 presos. Esta falta de personal, dice, no es sólo peligrosa para los funcionarios sino también para los propios presos porque no hay personal suficiente para atenderlos en el caso de que surgiera una emergencia.

También en Ciudad Real

La protesta también se ha vivido en Ciudad Real donde han insistido en que, frente a la carencia de personal funcionariado, se están contratando servicios privados de vigilancia en detrimento de las plantillas de las prisiones. Es algo que también ocurre, ha dicho Javier Ortega, portavoz de ACAIP, en las dos cárceles de la provincia de Ciudad Real, Herrera de la Mancha y Alcázar de San Juan, aunque ha remarcado que esta protesta tiene un ámbito nacional y que seguirá con más acciones en el futuro. Ortega, por otro lado, ha lamentado la falta de “previsión” en la gestión de las prisiones y ha responsabilizado de todo lo que está pasando al actual director general, del que ha pedido su dimisión.

Etiquetas
stats