Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian incumplimiento de reglamentos europeos en las ayudas a agricultores ecológicos

Miembros de la Plataforma de Agricultura Ecológica en la sede de la Comisión Europea en Madrid

elDiarioclm.es

La Plataforma de Defensa de la Agricultura y Ganadería Ecológicas de Castilla-La Mancha ha presentado una denuncia ante la Comisión Europea y ante el Defensor del Pueblo por los “graves incumplimientos” en las ayudas a estos cultivos y para “pedir amparo ante la grave situación de indefensión” a la que les han llevado, según apuntan , el Gobierno de Emiliano García-Page y su consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo.

Explican que este colectivo mantuvo el pasado 5 de julio una reunión tanto con el presidente como con el consejero donde prometieron contar con la Plataforma para revisar y consensuar las posibles modificaciones del Plan de Desarrollo Rural (PDR), “a cambio de discreción”. Actualmente, alegan que “solo era un engaño más a los agricultores ecológicos”, ya que desde aquel día hasta la fecha no solo se les ha negado la documentación pedida sino que tampoco se les ha convocado a las reuniones donde se han tratado esas modificaciones.

De hecho, afirman que esa documentación también le ha sido negada al Tribunal Superior de Justicia (TSJCM), que “se la ha requerido dos veces” mediante el recurso interpuesto por la Plataforma a la Modificación de la Orden por la que se regulan las ayudas a la Agricultura Ecológica en Castilla-La Mancha. “Si no tienen respeto a la justicia, qué podemos esperar los ciudadanos”, añaden.

Asimismo, establecen que la documentación requerida es para poder contrastar lo presupuestado en el PDR anterior y el actual, así como los pagos finales realizados. Desde su punto de vista, esto aclararía si realmente hay una falta de presupuesto, motivo por el cual el Gobierno regional modificó dicha Orden. De igual forma, el tribunal regional solicitó a la Consejería el expediente motivador de esa Orden de 2016 y la Consejería “en lugar de mandar el expediente administrativo de la Disposición General, remitió al Juzgado la PAC, riéndose así del tribunal y de todos los agricultores ecológicos”.

Finalmente, la Plataforma precisa que tampoco se ha recibido contestación a los recursos individuales interpuestos por los agricultores y “mucho menos la documentación requerida en los mismos”. Por eso piden la verdad y afirman que “quien calla, otorga; y quien oculta, aún más”.

“Ante toda esta situación, la Plataforma se ha visto obligada a poner la cuestión en manos de la Unión Europea y ha denunciado a la Consejería ante la Comisión para que aprecie si existe un presunto incumplimiento de la reglamentación comunitaria reguladora de las ayudas a la agricultura ecológica”. De igual forma se ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo para que intermedie ante la “prepotencia” demostrada por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Etiquetas
stats