Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Denuncian la “profunda infrafinanciación” que sufre la Universidad de Castilla-La Mancha

Colectivo Estudiantil de Ciudad Real

elDiarioclm.es

“Los problemas que afectan a nuestra universidad se enquistan mientras el rectorado y la Junta de Comunidades siguen su particular lucha de egos”, aseguran desde el Colectivo Estudiantil de Ciudad Real que lamenta que la “mala gestión” del rectorado ha llevado a la Universidad de Castilla-La Mancha “al borde de la extinción”. El colectivo ha querido hacer un llamamiento a toda la comunidad estudiantil para sumarse a sus reivindicaciones y poder “mejorar la situación” de los estudiantes, tras los conflictos que se han sucedido en los últimos meses alrededor de la institución.

De este modo, recuerdan que durante “la época de los recortes, auspiciados por el gobierno de Cospedal”, el rectorado “se conformó” con 98 millones que no daban “ni para cubrir los gastos nominativos”, por lo que la universidad debió usar sus fondos ahorrados. “Actualmente, aunque se ha aumentado la asignación económica de la UCLM, seguimos sufriendo una profunda infrafinanciación”, afirman. Por otro lado, culpan también al rector Miguel Ángel Collado de ceder “ la mínima ante las migajas” ofrecidas por la Junta de Comunidades para pactar el plan estratégico que han tachado de “antidemocrático” y perjudicial para la comunidad.

“Nuestra universidad viene recibiendo serios ataques”, aseguran, entre los que cuentan el cierre de grados como el de Geografía, el retraso del pago de salarios, recortes en investigación, retraso en la resolución de las becas de colaboración e incertidumbre ante la convocatoria de las tan necesarias becas de emergencia. “Todo esto viene propiciado por una mala gestión, ya que no se han puesto soluciones efectivas sobre la mesa”, afirman. A esto suman que “gran parte” del personal docente e investigador está contratado como asociado, algo que califican como una “forma muy habitual de ahorro de gasto a costa del derecho fundamental a un trabajo digno”.

“La falta de democracia en los órganos de decisión nos ha llevado a presenciar la creación de un plan estratégico en el cual la capacidad de decisión de la comunidad educativa brilla por su ausencia”, recuerdan Estas “carencias” democráticas han traído medidas que consideran “ineficaces y demagógicas” y que finalmente perjudican a los estudiantes. Critican que todo se haga en nombre del “”crecimiento“ y la ”excelencia“ de la UCLM”, ya que afirman que “queda claro” que responde a otros intereses de los que acusan al Gobierno regional.

“Nuestra universidad no necesita un ”rescate“ mesiánico por parte del misericordioso Ejecutivo de nuestra región. Necesita una financiación adecuada, que permita mejorar las condiciones de quienes trabajan y estudian en ella. El PSOE está llevando a cabo una táctica sencilla (y antiobrera): privatiza y mercantiliza progresivamente la educación infrafinanciándola y manteniendo los recortes del anterior gobierno del PP para así dificultar e incluso impedir el acceso a la educación superior a los hijos e hijas de la clase trabajadora, con el fin crear mano de obra barata y menos formada a la cual se la pueda explotar y extraer beneficios de manera más fácil”, concluyen.

Etiquetas
stats