Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian irregularidades en la gestión de la caza en montes públicos

Montes de Toledo, foto por Ecologistas en Acción

elDiarioclm.es

En septiembre del pasado año Ecologistas en Acción denunció que la Junta de Comunidades ofreció ceder sin contraprestación los aprovechamientos de caza de tres montes públicos de la provincia de Toledo a dos ayuntamientos, en un procedimiento que la organización calificó de irregular y que supuso la renuncia del gobierno regional a obtener los correspondientes ingresos.

Ahora la propia Administración ha rectificado, sacando a subasta esos mismos aprovechamientos, y los ecologistas ven confirmada sus sospechas de que entonces se cometieron irregularidades.

Los montes públicos son La Nava de Don Diego, Cardeñosa y Quinto de Don Pedro, en los términos de Los Navalucillos y Los Yébenes, y los Servicios Periféricos de Agricultura de Toledo subastan su caza mayor y menor por un importe mínimo de licitación que suma 24.258 euros anuales el aprovechamiento cinegético durante 5 años.

Regalo al Ayuntamiento de Los Yébenes

El año pasado, en un procedimiento sin concurso público y sin pedir por ello una contraprestación económica por el arrendamiento de la caza como es lo lógico y habitual, los Servicios Periféricos de Agricultura en Toledo ofrecieron la caza de estos montes a los ayuntamientos respectivos.

Curiosamente de los dos ayuntamientos, el de Los Navalucillos rechazó el regalo porque se encontró con que la gestión anterior en el refugio de la Nava de Don Diego había dado lugar a que no hubiera suficientes ciervos como para satisfacer a los cazadores.

El ayuntamiento de Los Yébenes sí aceptó el ofrecimiento, asumiendo libremente la asignación de los puestos a cazadores locales o cercanos al ayuntamiento a través de un proceso de adjudicación nada transparente y, al parecer, sin pedir tampoco ningún pago a los agraciados por la suerte de cazar en lo que fueran refugios de fauna.

Ecologistas en Acción anuncia que trasladará en próximas fechas todos estos datos a la fiscalía al objeto de que se abra una investigación y se determinen las responsabilidades penales o administrativas a las que hubiera lugar.

Refugios de fauna desclasificados

Se da la circunstancia de que estos tres montes se desclasificaron como “refugios de fauna” el 30 de octubre de 2012 por decreto de la Consejería de Agricultura, aduciendo que el control de poblaciones de ciervo que se realizaba en esas fincas se haría mejor si se privatizaba y que, además, la venta de la caza permitiría obtener ingresos a la Junta. Sin embargo, para los ecologistas la realidad ha sido bien distinta y creen que lo que se pretendía era dejar en manos de los intereses cinegéticos unos espacios de gran importancia medioambiental, por lo que mantienen un recurso contra la desclasificación ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha para que se revierta esta situación.

Ecologistas en Acción considera que se ha producido un verdadero fiasco en la gestión de la caza en los refugios de fauna desclasificados y que tanto el coordinador de los Servicios Periféricos de Toledo, por ser responsable directo de la gestión de estos montes, como la Consejera de Agricultura, como responsable de la desclasificación, deben dar puntuales explicaciones.

Etiquetas
stats