eldiario.es

9

Denuncian que se "abre la mano" al uso masivo de herbicidas en las zonas de aves protegidas

Diferentes asociaciones aseguran que el borrador de plan de gestión de ambientes esteparios "quiebra" con el proceso de debate que se ha llevado a cabo

Acusan a la consejería de Agricultura de Castilla-La mancha de estar "cegada" en su apoyo a la agricultura de conservación

ave

Foto: Europa Press

Numerosas asociaciones ecologistas (Areidas, Ecologistas en Acción, Esparvel, SEO/Birdlife, la Sociedad Albacetense de Ornitología y WWF España) han condenado el nuevo borrador de plan de gestión de ambientes esteparios presentado por la Consejería de Agricultura. Han acusado al departamento de Francisco Martínez Arroyo de "quebrar" el proceso de debate sobre el plan de gestión de las ZEPA y han asegurado que tomarán acciones si el documento se aprueba "tal cual".

En este sentido, aseguran que las últimas modificaciones que se han introducido "a instancias" de las organizaciones profesionales agrarias "sobrepasan" lo que consideran como "admisible". Destacan dos aspectos novedosos que consideran "críticos para que se haya colmado la paciencia y la flexibilidad" que aseguran han mostrado hasta ahora las organizaciones ambientales al respecto.

Más superficie de leñosos

Las organizaciones señalan como el primero de los problemas el incremento de superficie admisible de nuevos leñosos y de viñedos en espaldera en las ZEPA que, respecto a borradores iniciales, se duplica la superficie de nuevos leñosos hasta  alcanzar las 4.459 hectáreas. Estos cultivos, explican, son "incompatibles" como hábitats para las especies esteparias y suponen "ya" el 15% de la superficie de las ZEPA. Dentro de éstas incluyen la "ilegal que se pretende regularizar", la que cifran alrededor de las 1.600 hectáreas.

Por otro lado, aseguran que la Consejería ha modificado de incompatible a autorizable el régimen de uso de los sistemas de cultivo del tipo de siembra directa o mínimo laboreo, que "conllevan empleo masivo de herbicidas, así como el empleo de herbicidas en barbechos", según citan del plan. En este sentido, reclaman que es "inconcebible" dar cabida al uso masivo de estas sustancias y critican que la Cosnejería esté "tan cegada" en el apoyo a estas técnicas de agricultura que no han "reparado en la barbaridad que supone el incluir dicho texto para su aplicación en zonas de especies particularmente sensibles a este tipo de sustancias tóxicas y nocivas".

Por otra parte, consideran que estas modificaciones resultan en un borrador que "en ningún caso" promueven la restauración y conservación de estos espacios naturales. "Se puede romper del todo así el delicado equilibrio ecológico mantenido por actividades agrícolas y ganaderas respetuosas con una biodiversidad única en todo el continente europeo", advierten. Finalmente, concluyen que si no se rectifica de manera "rotunda" las asociaciones se desvincularán del proceso de participación del plan y que, además, se reservan la posibilidad de apelar "a otras instancias".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha