Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian que la presencia de novecientos deportistas afectará negativamente al refugio de fauna del Borril

elDiarioclm.es

Este fin de semana se celebra el Primer trofeo “Quijotes+Activa” de orientación en la finca “El Borril”, en término municipal de Polán, propiedad de la Diputación de Toledo. A estas pruebas, cuya puntuación es valedera para la Liga española de deporte de orientación, se han inscrito 900 atletas de toda España.

Esta actividad deportiva consiste en realizar un recorrido por una zona, generalmente boscosa, ayudado únicamente por un plano y una brújula, debiendo pasar obligatoriamente por unos puntos de control marcados en el plano y materializados en el terreno mediante unas balizas.

La organización Ecologistas en Acción ha advertido que la celebración de esta prueba va a dar lugar a la presencia de gran cantidad de personas a la vez y deambulando por la finca en un momento crítico desde el punto de vista medioambiental, como es el inicio de la reproducción de las especies silvestres de avifauna en general y protegidas en particular que pueblan el “refugio de fauna” de El Borril, que se podrían ver perturbadas en plena época de reproducción, corriéndose el riesgo de que se abandonen los nidos.

La Memoria de declaración del “refugio de fauna” cita expresamente que en la finca se encuentran entre otras especies una “gran población de conejo de monte, que favorece la presencia de ejemplares de fauna amenazada, como es el caso del águila imperial ibérica, buitre negro y águila azor perdicera” y “…poblaciones estables de otro tipo de avifauna protegida: búho real, busardo ratonero, aguilucho pálido, perdiz roja, cogujada montesina,…”.

Por ello Ecologistas en Acción considera que la prueba es incompatible con la preservación de los valores naturales del Borril que, por otra parte, no es el lugar adecuado para celebrar tal tipo de eventos al ser un espacio protegido y haber otros lugares alternativos donde celebrar la competición y ha pedido a la Diputación de Toledo y a los Servicios Periféricos de Agricultura de la Junta de Castilla-La Mancha que suspendan las pruebas y se trasladen a otras zonas sin protección.

Por su parte los organizadores han querido destacar que cuentan con el visto bueno de los técnicos de medio ambiente de la Diputación y que su deporte es uno de los más respetuosos con el medio natural.

Etiquetas
stats