Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian que en 2016 se han perdido 98.000 hectáreas de agricultura ecológica

Huerto de lechugas ecológicas

elDiarioclm.es

La Plataforma de Agricultura Ecológica de Castilla la Mancha ha denunciado que la región perdido más de 98.000 hectáreas de este tipo de cultivos en el año 2016 “como consecuencia del recorte de las ayudas” por parte de la Consejería de Agricultura y también por “la expulsión o denegación de las compensaciones a cerca de 3.000 agricultores”.

Mientras el pasado fin de semana desde la Junta se hablaba de que se han “acelerado los pagos” a estos agricultores con un desembolso de 20 millones de euros entre ayudas agroambientales y ecológicas, la plataforma pone el foco en la “reducción” en el número de hectáreas de estos cultivos. Algo que, en su opinión, “supone un brutal golpe a la agricultura ecológica y con ello al medio ambiente”.

Sus datos se remiten a un informe elaborado por la Dirección General de Desarrollo Rural en el año 2015 respecto a la convocatoria de ayudas al mantenimiento de la agricultura ecológica publicada en el mes de marzo del mismo año y que indicaba que ascendían a 345.739,34 las hectáreas declaradas. Después, el pasado septiembre la Consejería publicaba que en este año para esa misma convocatoria se han declarado 247.698 hectáreas. El resultado, insisten, más de 98.000 hectáreas menos. 

Además de la convocatoria de mantenimiento  hablan de una segunda para cultivos leñosos que se inició en el 2011. En este caso, aseguran no haber podido “constatar” si en el año 2016 se ha mantenido o reducido la superficie declarada debido a que el consejero de Agricultura,  Francisco Martínez Arroyo, “da la información con cuentagotas y sin claridad”.

Respecto a la convocatoria para iniciarse en la agricultura ecológica, en el año 2016 se han declarado 64.143 hectáreas nuevas pero, aclaran, hasta que no transcurran tres años y pasen el periodo de conversión “no pueden considerarse hectáreas ecológicas, por lo que dicha cifra no compensa la brutal reducción de hectáreas que Castilla- La Mancha ha sufrido”. Por otro lado, creen que “no tiene sentido desvestir un santo para vestir a otro”. Es deci, dejar fuera a espacios que ya tenían consideración de ecológicos para dar entrada a nuevas hectáreas que aún no lo son. “Es algo totalmente ilógico”, sostienen.

La Plataforma ha dado a conocer que se ha solicitado al consejero de Agricultura que informe sobre el dinero que se ha destinado a la agricultura ecológica anualmente desde el 2008 así como el número de hectáreas solicitadas cada año, para saber “con exactitud” si con el presupuesto actual hay dinero suficiente para pagar los importes que estaban establecidos anteriormente para todos los agricultores. Una información, dicen, que de momento no ha sido facilitada.

Exigen “transparencia” para poder contrastar datos y se preguntan si la Junta “teme” dar esa información. También solicitan al presidente regional, Emiliano García-Page, que “se involucre personalmente en la solución de este conflicto social. Debe tomar el timón dado que Martínez Arroyo ha demostrado ser ineficaz, no facilita los datos solicitados con claridad y transparencia y sus hechos demuestran que no está por la labor de llegar a una solución” para “resolver un problema creado en la única región Europea donde en lugar de avanzar, se está retrocediendo en algo beneficioso para nuestra salud y la de nuestros hijos”.

Etiquetas
stats