Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian “prácticas de guerra” de la OTAN en Los Llanos y Chinchilla

Base aérea de Los Llanos (Albacete) / EFE

Alicia Avilés Pozo

La Base aérea de Los Llanos y el campo de maniobras de Chinchilla serán sede durante casi dos meses de las “mayores prácticas de guerra” de la OTAN acaecidas en Europa desde la guerra fría, en referencia al Trident Junction 2015. Así lo denuncia la Plataforma contra la militarización de Albacete, quien ha vuelto a realizar un llamamiento a la ciudadanía para que apoye las diversas acciones pacíficas contra esta “barbarie” y se manifieste como ya lo hicieran el pasado 6 de septiembre bajo el lema “Parad la guerra, simplemente eso”.

Este colectivo recuerda que en Albacete se fabrica el modelo TIGRE, el helicóptero de asalto “más mortífero” de los ejércitos europeos y el TLP, el programa de liderazgo táctico de la OTAN permite que “sobre nuestras cabezas se entrenen en tácticas de guerra sus pilotos”. “No queremos acoger a refugiados pero sí acogeremos con los brazos abiertos a más de 4.000 militares que a finales de octubre acudirán a Albacete al mayor ejercicio militar de la OTAN desde el fin de la Guerra Fría”.

La Plataforma considera que estas prácticas militares suponen un “más que posible riesgo para la población y para sus pueblos limítrofes”, pues hay proyectiles que se han encontrado fuera de las instalaciones militares y aviones que han caído “al lado de nuestras casas con varios muertos en nuestras tierras”. “Es muy triste conmemorar el 67 aniversario de la muerte de Gandhi de hace una semana, o el 70 aniversario del bombardeo de Hiroshima y Nagasaki de este año, con la noticia de que el mundo se encuentra más cerca del borde de una guerra termonuclear en cualquier momento desde la Crisis de los Misiles de Cuba de 1962”, argumentan.

Según afirman, las maniobras Trident Juncture 2015 constituyen verdaderos “actos de guerra” y una “amenaza directa” hacia países que “nunca nos han agredido”. “Pretenden normalizar una presencia militar cada vez mayor en nuestras ciudades, preparando así nuestras conciencias para la inminencia de las guerras que planean”. Por todo ello, desde la Plataforma contra la militarización de Albacete alentan a la población a “romper su silencio cómplice y a negarse a ser encubridores de esas masacres cometidas en beneficio del imperialismo norteamericano”.

Etiquetas
stats