Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Denuncian la “mala gestión” y la “falta de transparencia” del Consejo de Seguridad Nuclear

Una veintena de activistas, algunos de C-LM, piden ante el CSN la dimisión de su presidente

Francisca Bravo / Europa Press

Una veintena de activistas, entre los que se contaban representantes castellano-manchegos de la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear, han protestado frente a las puertas del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en Madrid, para pedir la dimisión de su presidente, Fernando Martí. Entre otros argumentos, los ecologistas reclamaban contra la “mala gestión” y la “falta de transparencia” de la misma.

Los responsables de la convocatoria, el Movimiento Ibérico Antinuclear (MIA), el Foro Extremeño Antinuclear (FEAN), la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear de Cuenca y Ecologistas en Acción, han contado con el apoyo de Greenpeace y Equo. Todos ellos han entregado en el organismo un escrito con sus reclamaciones.

“No se trataba de una convocatoria grande, sino de entregar el documento en el que denunciamos la mala gestión del Consejo de Seguridad Nuclear. En el caso del ATC, repetimos que hay informes internos y externos que dicen que los terrenos no valen. Por otro lado, denunciamos que el ATI de Almaraz se quiere hacer en un momento no adecuado”, explica Carlos Villeta, portavoz de Ecologistas en Acción en Castilla-La Mancha.

Villeta explica también el tercer caso, que se refiere a la de la empresa francesa Areva, encargada de las piezas de las centrales nucleares que se han vendido a España. “El equivalente al CSN en Francia encontró que las piezas de la empresa eran defectuosas , iniciando una inspección y un procedimiento para estas piezas. Sin embargo, en el caso de España no se ha hecho todavía”, asegura el portavoz de Ecologistas.

“Imagen engañosa” de la seguridad nuclear

Los manifestantes denunciaban que las últimas actuaciones del Consejo no han tenido el “rigor necesario”, así como el cambio de protocolo para clasificar los sucesos nucleares en la Escala INES, lo que contribuye a dar una “imagen engañosa de mejora de la seguridad nuclear”.  La portavoz de la FEAN, Paca Blanco, ha señalado que “no va a permitir que se construya en Extremadura un ATI”, al menos, hasta que se cierren las centrales.

El foro considera que Almaraz debe cerrar su reactor I en 2020 y el II en 2021, cuando cumpla 40 años. “La intención del Gobierno es alargar su edad 20 años más y seguir almacenando residuos otros 20 años”, ha advertido. Villeta también señaló en la concentración que ha sido gracias a la ONG Transparencia Internacional por la que se han conocido los documentos internos del organismo “que dicen que los terrenos en los que se quiere ubicar el cementerio nuclear no valen”. 

Además, Villeta se ha referido a la defensa del ATC que ha hecho el alcalde de Villar de Cañas, una postura que, a juicio de Villeta, se debe a los 6 millones de euros que le corresponden anualmente a la comarca si se construye ahí el cementerio.

Durante la concentración, en la que se han escuchado gritos de 'presidente dimisión', 'ni ATi ni ATC', 'el Sol es energía y no esta porquería' o 'la central nuclear al jardín de Cospedal', el portavoz de la MIA, Francisco Castejón, ha explicado a los medios que “las malas prácticas” de Martí están “haciendo mucho daño a la imagen del CSN y a su reputación” ya que este organismo “debería ser neutral y riguroso” y, a su juicio, “sólo está haciendo un favor impagable a la industria nuclear”.

Etiquetas
stats