eldiario.es

9

Denuncian en el juzgado el colapso de las urgencias del hospital de Ciudad Real

Lo ha hecho una abogada, hija de una paciente, al conocer el estado de su familiar en las urgencias del hospital.

“Es una acción que deberíamos hacer todos” indica la denunciante que solo puede ver a su familiar a la hora de la merienda y la cena.

Denuncia por la saturación de urgencias de Ciudad Real

La situación de colapso de las urgencias del hospital de Ciudad Real ha llegado esta tarde a los juzgados en forma de una denuncia interpuesta por la hija de una paciente indignada al conocer que su madre, que debía haber entrado en planta a las 17 horas, no podría hacerlo hasta la mañana de hoy según le han informado desde el hospital. Una situación de colapso que desde la semana pasada vienen denunciando los sindicatos médicos mientras desde el hospital de Ciudad Real se ha venido anunciando primero la apertura de las camas cerradas por la Navidad y que conllevaron las primeras denuncias y después nuevos recursos destinados a facilitar la subida a planta de los pacientes. 

“Unas 60 personas puede haber en los pasillos”, ha explicado la hija de esta paciente, la abogada ciudadrealeña Elena Bello, encargada de interponer esta denuncia en el Juzgado de Guardia, en el de Instrucción número 6. “He llevado a mi madre en el día de hoy al hospital, con una infección en los bronquios. Una persona de 86 años. Los médicos le han atendido correctamente, pero permanecerá en un pasillo de urgencias hasta mañana por la tarde si le pueden dar cama. El diagnóstico está y la orden de ingreso está cursada con fecha 13 de enero del año 2015, sobre las 5 de la tarde”, explica la denunciante en el escrito que ha hecho público a través de las redes sociales y que ha permitido su publicación a través de El CRisol.

“Es una acción que deberíamos hacer todos”, comenta cuando se le pregunta por qué judicializar la situación de las urgencias de hospital de Ciudad Real. En su caso, a su madre se le ha interpuesto una medicación y al no reaccionar solo le quedaba la posibilidad de que entrara en planta, ha indicado Bello, que explica que ahora mismo se encuentra en un pasillo acompañada por esos pacientes contabilizados en unos 60 por ella misma. 

“Está sola”, indica, ya que los familiares no pueden permanecer con los pacientes como sí ocurriría de haber pasado a planta. “Podemos visitarla a las 18 horas y a las 20 horas”, los momentos de la merienda y de la cena, indica, para afirmar que “aunque pudiera quedarme en el pasillo, me daría vergüenza”.

Bello muestra su indignación al señalar que los pacientes se agrupan en los pasillos de urgencias de un hospital que cuenta con una planta “vacía” dedicada a los enfermos de ébola. 

En la denuncia describe la situación que se ha encontrado en el pasillo del hospital argumentado que “los enfermos están apilados como animales en las urgencias, e incluso hay camillas en el pasillo que va de urgencias al quirófano”. “La situación higiénica es de total insalubridad, que nos conste solo hay dos baños para todos los pacientes”. 

Ante esta situación, en el escrito presentado en el juzgado, Bello indica que su madre se encuentra “en un pasillo sin ropa de cama adecuada, lo que sin duda no mejora su estado de salud, sino que el mismo puede sin duda empeorar” y anuncia acciones legales en caso de que no se le suba a planta. “Solicito que la situación se palle de inmediato y se le asigne una cama, como se debe; responsabilizando a la dirección y gestión del hospital universitario de Ciudad Real de cualquier empeoramiento del estado de salud de mi madre, por no tener los medios necesarios y debidos para la atención de los pacientes con la dignidad y eficacia que ese debiera”.

“La mala gestión, los recortes sanitarios y la precariedad que sufren los enfermos en Castilla-La Mancha por la gestión ratera e inhumana, les hace sin duda responsable del empeoramiento de los pacientes, ya que sin duda, puede existir cuanto menos una omisión  del deber de socorro y una clara vulneración a la intimidad de los pacientes que se encuentran hacinados como animales”, describe de forma gráfica su indignidad en la denuncia.

El escrito presentado en el juzgado también ha sido remitido al Sescam a través de una reclamación interpuesta al servicio de salud del Gobierno regional a la que se le adjunta el documento remitido al juzgado. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha