Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Dependencia será uno de los puntos fuertes del programa electoral de Podemos

Encuentro entre la Plataforma por la Ley de Dependencia de Castilla-La Mancha y Podemos Castilla-La Mancha

El secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, y el portavoz de la Plataforma por la Ley de Dependencia (elegido recientemente portavoz nacional de estas plataformas), José Luis Gómez-Ocaña, han mantenido un encuentro en Toledo para hablar sobre la ley de Dependencia y el estado en que se encuentra la misma en Castilla-La Mancha. Desde Podemos se han querido interesar por la situación de los dependientes de la región y han querido valorar cómo pueden aportar en ese ámbito en su programa electoral para las próximas elecciones.

Una reunión que ha sido corta y en la que desde la Plataforma por la Dependencia se han expuesto cinco puntos que consideran clave para que esta población reciba los cuidados merecidos, cinco puntos que además han planteado que vaya en el programa electoral de Podemos, algo que la formación valorará. Entre los puntos están el agilizar los trámites para acceder a la ley en caso de que la formación de García Molina acceda al poder (bien como partido más votado o en coalición con otro), el regresar al estado que tenía la Dependencia en algunos ámbitos antes de la llegada del Partido Popular al poder y el destinar el 3'5% del presupuesto autonómico a los dependientes. Por su parte desde Podemos se han comprometido a que estos puntos serán estudiados, valorarán su viabilidad en función del gasto público y serán la base sobre la que trabajarán en esta materia.

Con ese aumento de presupuesto en Dependencia muchas personas que actualmente tienen sus ayudas en trámite desde hace tiempo, así como los dependientes de menor grado que entran dentro de la Ley de Dependencia en julio de 2015 asegurarían tener los cuidados necesarios que estipula la ley nacional (en forma de retribución, de cuidados asistenciales o de prestaciones en el entorno familiar).

Ambos lados han salido de la reunión contentos ya que consideran “se entienden perfectamente” y que es una necesidad imperiosa a atacar en Castilla-La Mancha. No obstante desde la Plataforma por la Ley de Dependencia había puntos que quería modificar respecto a declaraciones hechas por Podemos a nivel nacional en esta materia, como por ejemplo que todos los dependientes tendrían cuidados profesionales, indicando en uno de esos cinco puntos que serán las familias las que elijan si desean cuidados de un profesional o dar ese cuidado los propios familiares.

La Plataforma por la Ley de Dependencia ya se ha reunido con otros partidos de cara a las próximas elecciones. El PSOE ya recibió de hecho al mismo Gómez-Ocaña para valorar también el estado de la dependencia de cara a las próximas elecciones, mientras que también el mismo presidente registró un escrito en la sede del PP pidiendo una reunión con ellos, una misiva que no ha obtenido respuesta.

Podemos valorará hasta qué punto pueden incluir en su programa electoral estas propuestas hechas por la Plataforma aunque no obstante indican que sobre estos cinco puntos dados por la Plataforma será sobre los que trabajen en materia de Dependencia, siempre en comunicación con la Plataforma de la misma.

Etiquetas
stats