eldiario.es

Menú

Desactivado el METEOCAM al remitir el temporal sin "incidentes de gravedad"

La Junta castellano-manchega da por finalizado el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos al no haber riesgo de nevadas

Ha quedado "normalizadas" la situación en la red viaria, las rutas escolares y el suministro eléctrico de las zonas afectadas

- PUBLICIDAD -
La Virgen de la Caridad de Villarrobledo (Albacete) cubierto de nieve el pasado 5 de febrero. Es el lugar donde juega el CP Villarrobledo.

La Virgen de la Caridad de Villarrobledo (Albacete) cubierto de nieve el pasado 5 de febrero. Es el lugar donde juega el CP Villarrobledo. Foto de @MiguelParrenoLo / @lamesetameteo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha desactivado a las 13:00 horas de este jueves el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en toda la Comunidad Autónoma, que finaliza "sin tener que lamentar ningún incidente de gravedad", según ha informado la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

El METEOCAM ha sido desactivado tras finalizar los avisos por riesgo de nevadas de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en toda la región, reducirse de manera significativa el número de incidentes por nieve gestionados por el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias (SACUE) 1-1-2 y normalizarse la situación en la red viaria, las rutas escolares y el suministro eléctrico de las zonas afectadas.

Pastrana (Guadalajara), el pasado 5 de febrero

Pastrana (Guadalajara), el pasado 5 de febrero Foto: @lamesetameteo / @JosPastr

403 incidentes por la nieve, ninguno de gravedad

El Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos fue inicialmente activado en fase de alerta el pasado día 3 de febrero, a las 12:15 horas, ante la previsión de fuertes nevadas en gran parte de la Comunidad Autónoma. Este fenómeno meteorológico se materializó el día siguiente, 4 de febrero, y ante su recrudecimiento, afectando notablemente al aumento de incidentes recibidos en el 1-1-2, a la red de carreteras, a las rutas escolares y al suministro eléctrico, entre otros, es por lo que el lunes día 5 de febrero, a las 07:15 horas, se decidió el incremento a nivel 1 de emergencia. Esta fase se mantuvo hasta el día 6, cuando a mediodía se redujo de nuevo al nivel de alerta, en el que ha permanecido hasta hoy.

Durante estos cinco días en los que el METEOCAM ha permanecido activado se han registrado en toda Castilla-La Mancha un total de 403 incidentes por nevadas, principalmente por acumulación de nieve en la vía pública y calzadas, así como por la falta de suministro eléctrico.

Nieve en Santa María de los Llanos (Cuenca)

Nieve en Santa María de los Llanos (Cuenca) Foto: @GonzaSalido / @lamesetameteo

La provincia más afectada ha sido Guadalajara, donde se llegaron a contabilizar un total de 179 incidentes; seguida de Cuenca, con 137 sucesos. Muy por debajo de estas cifras la provincia de Toledo sumó 45 incidentes, especialmente en la zona de La Mancha; en Albacete hubo 22 y, por último, la provincia de Ciudad Real tuvo tan solo 20 incidencias relacionadas con la nieve.

Entre los incidentes más relevantes acaecidos durante estos días cabe señalar las restricciones de circulación en la autovía A-4, a su paso por las localidades toledanas de Dosbarrios y, posteriormente, de Madridejos, que fueron solucionadas en poco tiempo.

Los incidentes más relevantes ocasionados por la nieve se han desarrollado en las vías públicas, donde se han producido cortes puntuales de carreteras, salidas de vía e inmovilización de vehículos, aunque la afectación de estos episodios ha sido leve, pues se han solucionado en poco tiempo. Algunas de las localidades afectadas por estas circunstancias han sido Majaelrayo, Ledanca, El Casar o El Cubillo de Uceda en Guadalajara; Enguídanos en Cuenca o Nerpio en Albacete.

Otra de las incidencias generadas por el temporal de nieve, aunque de manera muy ocasional, fue el corte del suministro eléctrico que afectó a la localidad albaceteña de Ossa de Montiel, donde unos 2.000 usuarios se quedaron sin electricidad durante varias horas. También, y en menor medida, el municipio de Yeste, en la misma provincia, sufrió un pequeño corte de electricidad.

Tuvo que actuarse en más de 4.800 kilómetros de carreteras autonómicas

Durante los días que ha durado el temporal de nieve el Gobierno de Castilla-La Mancha ha desarrollado un operativo, a través de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas y la Consejería de Fomento, para limpiar y despejar de nieve un total de 4.804 kilómetros de la red de carreteras autonómica.

En total, en este operativo han participado 248 trabajadores de las Brigadas de Conservación de Carreteras de la región, coordinados por la Dirección General de Carreteras y Transportes; se han utilizado 90 máquinas quitanieves y se han repartido 2.245 toneladas de sal. Durante este jueves, y con carácter preventivo, se ha continuado extendiendo fundente por las carreteras de la región.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha