Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Desarrollo Sostenible destinará 120 millones a la conservación del medio natural y a la biodiversidad

FOTO: JCCM

elDiarioclm.es

La Consejería de Desarrollo Sostenible destinará 120 de los más de 150 millones de su presupuesto para el año 2020 a la conservación del medio natural y la biodiversidad, incluyendo un aumento de cuatro millones de euros para la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM), cuyo presupuesto será algo superior a los 26 millones.

Así lo ha desgranado el consejero del ramo, José Luis Escudero, en su intervención en la Comisión de Presupuestos de las Cortes, donde ha explicado que este montante económico tiene dos objetivos “muy claros” como son la apuesta por “una gestión forestal sostenible” y el apoyo y refuerzo de todos los trabajos de prevención y extinción de incendios.

Por otro lado, se continuará apostando por el buen estado de los Espacios Naturales Protegidos de la región y se potenciará los 21 centros y puntos de información de los parques naturales. En este contexto, ha destacado la partida de 3,2 millones que gestionará la Viceconsejería de Medio Ambiente, como órgano que ostenta la autoridad ambiental en la región, y que además se destinarán a la Estrategia de Educación Ambiental que se publicará en 2020.

Hacia un modelo de ‘Economía Circular’

El consejero ha asegurado que, otro de los objetivos del próximo año, será iniciar una senda de transición para pasar de la actual economía lineal a una economía circular en Castilla-La Mancha, vinculada al desarrollo sostenible y contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático.

Se cuenta con un presupuesto de 2,6 millones de euros en esta materia, donde se prevé establecer medidas encaminadas a fomentar esa transición a entidades locales y sectores prioritarios de la región, y a apoyar la implantación de empresas que cumplan con los postulados de la economía circular. Para ello, ha recordado que está en trámite la Ley de Economía Circular “que nos convertirá en la primera región en contar con una normativa en la materia”.

También ha destacado el Plan Integrado de Gestión de Residuos de Castilla-La Mancha para conseguir reducir su generación y que éstos sean gestionados en un marco de calidad ambiental, con los máximos niveles de protección exigidos por la normativa vigente. Y también darán cumplimiento a la Estrategia de Biorresiduos y las medidas de apoyo para la Estrategia de Reducción de Plásticos.

José Luis Escudero ha explicado que, además, se ha contemplado el desarrollo de una normativa que establezca un régimen de fianzas con objeto de asegurar el cumplimiento de las obligaciones en materia de gestión de residuos. Su constitución atenderá a criterios de situación, peligrosidad de los residuos, seguridad de las instalaciones y de la gestión de los residuos. “Para ello, de cara a 2020, se va a crear un fondo finalista, es decir, todo el dinero que se ingrese de esas tasas, se va a repercutir exclusivamente en acciones relacionadas con residuos”.

Transición energética

Según ha explicado el consejero, el fomento de las energías renovables, la eficiencia energética y la movilidad sostenible va a ser fundamental de cara a 2020, a través de tres nuevas líneas. “Un Plan Estratégico de Desarrollo Energético que permita un incremento de producción de energía renovable (eólica y fotovoltaica) con viabilidad ambiental, aprovechando las excepcionales condiciones que tienen estos recursos (sol y viento) en nuestra región”, ha dicho.

En cuanto a la eficiencia energética, un Plan Regional de Autoconsumo que permita la instalación de plantas de autoconsumo en todos los edificios e instalaciones de la Junta. Para esta materia, y como novedad, a partir de 2020 el órgano centralizado de contratación de energía eléctrica residirá en la Consejería de Desarrollo Sostenible. Y, por último, favoreciendo la movilidad sostenible, se contempla la creación de una red de puntos de recarga en dependencias públicas para todos.

La propuesta en esta área es de 8,9 millones de euros, aunque ha destacado que, la apuesta es tan firme desde el Gobierno del presidente García-Page, que también hay otras consejerías con una parte de presupuesto en materia de autoconsumo, que suman otros seis millones más.

Asimismo, la Consejería de Desarrollo Sostenible destinará más de siete millones de euros para la extensión de la banda ancha en la Comunidad Autónoma, centrado en ampliar la red de fibra óptica “a todos los rincones de la región” con el objetivo de que llegue “a todas las poblaciones de menos de 200 habitantes”.

Finalmente, ha hecho hincapié en el “compromiso manifiesto” del Gobierno regional con la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, para cuya aplicación se destinarán 3,4 millones de euros.

Etiquetas
stats