Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Desciende la confianza de los empresarios aunque la mayoría tiene buenas expectativas

EP

elDiarioclm.es

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre confianza empresarial arrojan cifras muy variopintas en el caso de Castilla-La Mancha. El porcentaje de empresarios de esta comunidad autónoma que opina que su negocio marchará de manera normal en el primer trimestre del año se sitúa en el 61,6%, frente al 20,3% de los empresarios que se muestran pesimistas. No obstante, los más optimistas se sitúan tan solo en el 18,1%. El balance de expectativas en la región (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en -2,2 puntos.

No son datos muy pesimistas pero tampoco del todo favorables entre el empresariado de la comunidad autónoma. Así, en el caso del trimestre que ha finalizado, el saldo entre optimistas y pesimistas es del -1,2, pues si el 61,2% tienen unas expectativas normales, el 18,8% son favorables y el 20% desfavorables, muy parecidas a las expectativas para 2018.

En cuanto a los resultados del Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) por comunidades autónomas, esta variable aumenta en todo el país en el primer trimestre de 2018 respecto al trimestre anterior en seis regiones y desciende en las otras 11. Entre los puestos más bajos (donde más cae la confianza empresarial) se encuentran Castilla-La Mancha, con un descenso del 1,8; Catalunya, con un 2,2; Castilla y León, con un 2,7; y Baleares, con un 6,6.

A nivel nacional, el ICEA bajó un 0,4% en el primer trimestre de este año respecto al trimestre anterior, encadenando así su segundo descenso trimestral después del retroceso del 1,1% registrado en el último cuarto de 2017. El descenso de la confianza en el primer trimestre se debe al retroceso del indicador de expectativas respecto al trimestre anterior, frente a la mejora registrada por el indicador de situación actual.

En concreto, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en +1,9 puntos, por debajo de los +5,2 puntos del trimestre anterior. Esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será favorable entre enero y marzo de este año se ha situado en el 19,6%, cifra inferior a la del trimestre anterior (21,1%).

Etiquetas
stats