Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Desciende el desempleo en marzo aún marcado por el fin de la campaña de la aceituna

FOTO: Europa Press

Teresa Sánchez Garzón

0

El paro registrado en Castilla-La Mancha ha bajado en marzo en 644 personas respecto a al mes anterior, con lo que el total de desempleados se sitúa en 171.873, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo. En relación con el mismo mes de año anterior el paro ha descendido en 16.367 desempleados en la región.

En marzo había en Castilla-La Mancha 110.396 mujeres desempleadas, frente a 61.477 hombres; y del total de desempleados, 16.339 tenían menos de 25 años, de ellos, 8.304 mujeres y 8.035 hombres.

Por provincias el desempleo ha subido en Ciudad Real y ha bajado en las otras cuatro provincias de Castilla-La Mancha. Este descenso se ha notado principalmente en Albacete con 405 parados menos; seguido de Guadalajara donde se ha reducido el paro en 157 personas; en la provincia de Toledo también ha bajado el desempleo en 101 personas y en el caso de Cuenca el número de desempleados se ha reducido en 109 personas. Ciudad Real ha sido la única provincia donde ha subido el desempleo en 128 personas, principalmente por la subida del desempleo en el sector de la agricultura.

De hecho, si nos fijamos por sectores el paro se ha reducido principalmente en el sector servicios con 1.312 desempleados menos; seguido por la construcción, con un descenso de 215 parados, y la industria, donde se redujo el paro en 47 personas respecto al mes anterior. Sin embargo, el paro subió en la agricultura, con 826 parados más, principalmente por el fin de la campaña de la aceituna y de la poda del olivo, y en el colectivo sin empleo anterior con 104 nuevos desempleados.

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo ha bajado en 33.956 desempleados en marzo acumulando 3.255.084 personas en las listas del paro.

El número de contratos en marzo alcanzó los 60.749 en Castilla-La Mancha, lo que representa una subida de 3.747 respecto al mes anterior y en comparación con el mismo mes de 2018 se registraron 3.770 contratos más. Eso sí, la temporalidad marca un mes más las contrataciones en la región. Del total de contratos, 6.250 fueron indefinidos y 54.499 temporales.

Castilla-La Mancha, la región “en la que más baja el paro y más crece el empleo en el último año”

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha asegurado que la bajada del paro el pasado mes en Castilla-La Mancha es “un buen dato”, al tiempo que ha añadido que se trata de la segunda mayor bajada interanual de un mes de marzo en la serie histórica por detrás de marzo de 2017.

Franco ha explicado que marzo es uno de los meses más difíciles de analizar en cuanto al paro porque no tiene marcada una estacionalidad como otros meses del año y porque le suele afectar la Semana Santa, que el año pasado cayó en este mes y este año a mediados de abril, lo que hace que los datos de este año fluctúen, ha indicado.

“A pesar de ello es un buen dato porque teniendo la Semana Santa a mediados de abril hemos reducido el desempleo en Castilla-La Mancha”, ha indicado, para destacar que la reducción del paro en marzo en la Comunidad Autónoma se concreta “mayoritariamente en la franja de mayores de 25 años”.

Etiquetas
stats