Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Desestimada por impacto ambiental negativo una explotación minera entre Madrid y Toledo

Área comprendida entre Madrid y Toledo

elDiarioclm.es

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha emitido Declaración de Impacto Ambiental desfavorable a una explotación minera que afecta a una importante zona de aves esteparias que se sitúa entre el sur de Madrid y el norte de Toledo. Ecologistas en Acción, que alegó en contra de este proyecto, ha dado a conocer esta resolución, publicada en el BOE, y valora muy positivamente la decisión, confiando en que se desestimen otros proyectos mineros en la misma zona.

Concretamente, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), formula Declaración de Impacto Ambiental (DIA) desfavorable al proyecto de solicitud de prórroga de vigencia de la concesión de explotación para recursos de la sección Minor-Torrejón de Velasco II entre las provincias de Madrid y Toledo.

La resolución publicada alerta de los efectos “críticos e irreversibles” para el medio natural de la zona, especialmente para las poblaciones de aves esteparias que como la avutarda y el sisón tienen en estos terrenos uno de sus últimos refugios de toda la Comunidad de Madrid. Por ello están incluidos en la que se denomina zona de importancia para las aves entre Torrejón de Velasco-Secanos de Valdemoro .

Ecologistas en Acción, que presentó alegaciones oponiéndose a este proyecto, valora muy positivamente esta Declaración de Impacto Ambiental, que “supone un precedente muy importante para los informes que están pendientes de emitir en otros proyectos mineros” que afecten a esta misma zona, como los comprendidos entre Torrejón de Velasco y Secanos de Valdemoro.

“Nueve años de lucha”

La asociación también muestra su satisfacción porque “después de nueve años de lucha, el buen sentido se ha impuesto” y las diferentes administraciones consultadas, han dado la razón a sus argumentos. Destaca de hecho que ha habido unanimidad en los informes redactados por todas las administraciones y organismos consultados, desde la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental hasta el Área de Conservación de Flora y Fauna de la Comunidad de Madrid, la Dirección General de Calidad e Impacto Ambiental y la Dirección General de Montes y Espacios Naturales de la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla-La Mancha, así como el Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama.

Ecologistas en Acción también informa sobre trabajos mineros desarrollados en terrenos de la concesión, que han podido realizarse sin autorización previa. Apunta así al “historial de infracciones” cometidas por la empresa Tolsa, promotora de la explotación. Concretamente, recuerda que en el año 2009, esta organización denunció irregularidades cometidas por la empresa en la concesión Minor-Valdemoro y actualmente se encuentra inmersa en un procedimiento penal, por “graves afecciones al medio ambiente”. Si se demuestran esas irregularidades, solicitará al Ministerio de Energía, Industria y Agenda Digital, la apertura de un expediente sancionador contra esta empresa, conforme a la Ley de Minas.

Igualmente va a solicitar a las administraciones que han informado negativamente a esta prórroga de concesión minera, que desestimen otros dos proyectos mineros que actualmente están en fase de alegaciones: Minor Seseña I y Cristina-Sepiolsa, por afectar de forma crítica y en los mismos términos, a la IBA Torrejón de Velasco-Secanos de Valdemoro y a las poblaciones de aves esteparias.

Etiquetas
stats