Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Desestimada la sanción a un miembro de Ganemos Albacete por una protesta en 2013

Marceliano Collado durante el juicio / Albacete Capital

Lourdes Cifuentes

El Juzgado Contencioso-Administrativo Número 2 de Albacete ha fallado a favor del miembro de Ganemos Albacete, Marceliano Collado, que fue acusado de “alterar la seguridad colectiva u originar desórdenes en las vías o espacios públicos” por participar en una protesta durante la celebración del Día de la Discapacidad en la Feria de Albacete 2013.

La acusación conllevó una sanción que recurrió y que llegó a los tribunales hace unos días. Hoy se ha hecho pública la sentencia: “No hubo tal alteración y así lo ha visto el juez”, dice Collado, al que ahora se le tienen que reembolsar los 150 euros de multa que tuvo que abonar por unos hechos que, según la sentencia, no cometió.

El miembro de Ganemos Albacete asegura que ha quedado demostrado “el uso arbitrario e injusto por parte del gobierno del PP, para perseguir y sancionar a aquellos que protestamos y nos oponemos a todas las barbaridades que se cometen en las Administraciones Públicas”.

Y es que insiste en que tanto él como las otras cuatro personas que fueron sancionadas aquel día fueron elegidas porque son activistas y habituales en protestas contra los recortes. De hecho, el día de los hechos, 11 de septiembre de 2013, no se les identificó.

Cronología

La protesta en cuestión tuvo lugar en la Feria de Albacete 2013, exactamente durante el desarrollo del acto central con motivo del Día de la Discapacidad. Durante ese acto, al que él asegura que llegó ya cuando estaba finalizando, la entonces alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, pronunció unas palabras ante los presentes donde alababa la labor del gobierno de Cospedal en Castilla-La Mancha en materia de dependencia y bienestar social.

“Hay que recortar que estábamos viviendo unos recortes sin precedentes”, explica Collado, que relata que fue en ese momento cuando comenzaron los silbidos y protestas a la alcaldesa, también por parte de miembros de la Plataforma Provincial en Defensa de lo Publico, a la que él pertenece.

Varios días después, sin ni siquiera haber sido identificado por la Policía Local y Nacional, presentes en aquel acto, tanto a él como a otras cuatro personas les llegan las multas en las que se les acusa de alterar la seguridad colectiva u originar desórdenes en las vías o espacios públicos, “algo que es totalmente falso porque si hubiese sido así, digo yo que los agentes que estaban en el lugar habrían tenido que intervenir”, cuenta el afectado. De hecho, el acto pudo continuar y concluir con normalidad y no hubo identificación in situ ni intervención alguna de los efectivos de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado por ello, sólo la multa que llegó días después.

Multa por “activismo social”

“Nos multaron porque somos personas conocidas por el activismo social”, añade el multado que sentencia: “todas estas multas intentan infundir miedo, atemorizar a la ciudadanía para que no se movilice por la legítima defensa de sus derechos que se están viendo atenazados”.

Como a él, los tribunales dieron la razón a Soco Puerta, que también fue sancionada por aquella protesta. Ahora otros tres activistas más están a la espera de que les llegue la notificación sobre sus recursos. Aún así, dice Marceliano Collado, esta sentencia debe hacer entender a la gente “que no podemos rendirnos y que hay que seguir luchando por recuperar los derechos que nos han quitado y otros muchos que son necesarios en un Estado de Derecho”.

Etiquetas
stats