eldiario.es

9
Menú

Destituida la jefa de Urbanismo de Albacete imputada en la 'Operación Guateque'

El acuerdo entre PP y Ciudadanos ha obligado a dimitir a Carmen Eulalia Ibáñez, a la que la anterior alcaldesa mantuvo en su puesto imcumpliendo la Ley.

Está acusada por la Fiscalía de Madrid de numerosos delitos dentro de una red de funcionarios que aprovechaban su puesto de trabajo presuntamente para recibir sobornos.

- PUBLICIDAD -
Ayuntamiento de Albacete/ Foto: albacete.es

Ayuntamiento de Albacete/ Foto: albacete.es

El acuerdo que alcanzaron el PP y Ciudadanos para la investidura de Javier Cuenca como nuevo alcalde de Albacete se cobró finalmente el cese de la jefa de Servicio de la Gerencia de Urbanismo en este Ayuntamiento, Carmen Eulalia Ibáñez. La regeneración democrática que impuso la formación naranja para dar su apoyo incluyó que esta responsable municipal, imputada en la 'Operación Guateque', por la que se desmanteló una red de corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Madrid, dejara su puesto.

Ibáñez fue destituida tres días antes de la toma de posesión de Javier Cuenca como nuevo alcalde de Cuenca, según informa la Cadena Ser. La anterior alcaldesa, Carmen Bayod (también del PP) la nombró como jefa de Urbanismo en marzo del año pasado, una contratación que desde la oposición fue calificada como "un chiste".

Para efectuar la contratación de Carmen Eulalia Ibáñez, ante las críticas y la alarma creadas, el Ayuntamiento de Bayod recurrió a la fórmula de crear una comisión de servicio para que entrara en el Ayuntamiento (una especie de "interinidad" mientras sale a concurso el puesto de trabajo fijo al que pueden acudir los interesados). Este sistema permite que un Ayuntamiento pueda contratar a quien estime conveniente pero sólo durante 6 meses, mientras sale a concurso el puesto fijo de trabajo sin límite de duración. De hecho la ley dice textualmente "este cargo tendrá una duración de 6 meses e improrrogables". El pasado 1 de septiembre se cumplieron estos 180 días, pero aún así Fernández siguió en su cargo hasta después de las elecciones municipales.

Cargo de confianza en el Gobierno de Gallardón

Dentro de la concejalía de Medio Ambiente, trabajando bajo la supervisión de Ana Botella, Carmen Eulalia Ibáñez fue parte de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid con la alcaldía de Ruiz Gallardón. Ella, junto a otros 18 funcionarios del Ayuntamiento, está acusada por la Fiscalía de Madrid de numerosos delitos dentro de una red de funcionarios que presuntamente aprovechaban su puesto de trabajo para recibir sobornos.

La 'Operación Guateque' comprende siete ramas distintas apareciendo Ibáñez en la quinta, la rama de medio ambiente y evaluación medioambiental. Presuntamente efectuaba evaluaciones ambientales positivas ignorando los requisitos y procedimientos legales y en contra de las opiniones de los informes de los técnicos a cambio de sobornos. En el espectro de la prevaricación del caso se encuentran licencias de apertura o de obra para farmacias, bares, guarderías, tiendas de alimentación, ludotecas o clínicas dentales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha