Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Detenido el dueño de una finca por envenenar a tres ejemplares de milano real y tres zorros

FOTO: APAM CLM

elDiarioclm.es

La Guardia Civil ha detenido a R.G.M. de 63 años de edad, por un delito relativo a la protección de la Flora y Fauna cometido en la localidad de Lagartera, donde se hallaron tres cadáveres de milano real y tres zorros.

El pasado mes de febrero, Agentes Medioambientales de la demarcación territorial de Talavera de la Reina informaron al SEPRONA de la Guardia Civil de Toledo que habían descubierto el cadáver de un milano real, especie catalogada en peligro de extinción, en una finca ubicada dentro del término municipal de Lagartera, así como jaulas y lazos para la captura masiva y no selectiva de animales.

Ante la sospecha de que hubiera más cadáveres, el SEPRONA, como Policía Judicial Específica en materia de Medio Ambiente, inició las investigaciones y montó un dispositivo de búsqueda en esta propiedad en colaboración con los Agentes Medioambientales.

Durante la inspección de la finca y sus dependencias se descubrieron 12 cebos impregnados de una sustancia tóxica denominada oximilo, compuesto muy tóxico que se utiliza para la fabricación de potentes insecticidas empleados en la agricultura y cuya tenencia y uso esta reservado a personal especializado y con titulación específica. En una de las naves se localizaron dos bolsas de plástico con esta sustancia tóxica.

Igualmente los agentes hallaron los cadáveres de otros dos milanos reales y tres zorros diseminados por la finca. Por estos hechos, la Guardia Civil detuvo al propietario de la finca por un delito relativo a la Protección de la Flora y Fauna y remitió las diligencias al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Guardia de Talavera de la Reina.

Los Agentes Medioambientales continuará trabajando para erradicar esta práctica

La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha celebra la detención del propietario de la finca donde se produjeron los hallazgos y ha asegurado que seguirá efectuando durante todo el año un gran número de inspecciones de cotos, instalaciones ganaderas y explotaciones agrícolas, con el objeto de erradicar de los campos y de la gestión cinegética prácticas “tan dañinas y nefastas” como el uso del veneno.

“Esta práctica, donde muchas de las sustancias tóxicas de comercialización autorizadas son utilizadas como veneno contra la fauna, como es el caso oximilo, que en combinación con otras igualmente tóxicas y con el uso inadecuado en manos de desaprensivos, se convierten en un arma de muerte para la fauna de la región y habitualmente también animales domésticos como perros y gatos”, explica la Asociación.

APAM Castilla-La Mancha solicita la colaboración de la ciudadanía para luchar contra esta lacra. “Ante cualquier sospecha de envenenamiento de fauna dar aviso inmediato a los Agentes Medioambientales de su localidad o solicitar su presencia a través del teléfono 112”.

Etiquetas
stats