Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Detenido un hombre por la muerte del lince 'Kairós'

Foto: EFE

elDiarioclm.es

Un hombre ha sido detenido como autor de la muerte del lince 'Kairós', el nuevo lince que ha sido encontrado muerto esta semana en Torre de Juan Abad (Ciudad Real).

La necropsia del animal ha determinado que murió estrangulado por un lazo ilegal colocado por un hombre de 32 años que ha reconocido el suceso y se encuentra detenido. En ese lugar es donde fue encontrado el animal.

Como pasó con los otros dos linces fallecidos (a pesar de que las causas de la muerte de 'Kenitra' eran conocidas por el disparo que recibió) el cuerpo del animal ha sido trasladado al Centro de Recuperación de El Chaparrillo para hacerle la necropsia al espécimen y analizar las causas de su muerte. No se conocen las causas que produjeron la muerte del primer ejemplar ('Kala') por el mal estado en el que se encontró el cuerpo; y si bien en un primer momento se apuntó al envenenamiento como causa de la muerte, luego a priori se rechazó la teoría.

Solo quedan cinco ejemplares con vida de los que se soltaron en la localidad de Villamanrique (Ciudad Real) el pasado mes de julio. Ecologistas en Acción ya advirtió del peligro que corren estos animales al no erradicar las actividades que ponen en peligro su integridad en la zona donde son liberados, como ha ocurrido recientemente en los Montes de Toledo soltando a tres animales en una zona donde hay miles de lazos de caza que los podrían atrapar y acabara con sus vidas.

Con la localización GPS que se hace de estas piezas se estudia por dónde se mueven los animales desde que fueron liberados. Eso hizo que aunque en el caso de 'Kenitra' los propios cazadores dieran aviso a los agentes medioambientales, la geolocalización ya diera la zona donde se encontraba el animal. La inmovilidad en el tiempo de los animales hacen prever la muerte, si bien no se conoce cuanto tiempo llevaba 'Kairós' muerto.

Etiquetas
stats