Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Deterioro del Monumento Natural de Las Barrancas por aglomeración de vehículos

Vehículos apostados en Las Barrancas / Ecologistas en Acción

Alicia Avilés Pozo

Durante este fin de semana, así como durante los anteriores desde la primavera, los coches están “abordando sin control ni límite alguno” la senda ecológica del Monumento Natural de las Barrancas en Burujón. Así lo ha certificado Ecologistas en Acción, quien ha tomado fotografías de este último fin de semana donde puede verse cómo todo tipo de coches se “adueñan” de lo que debiera ser una zona dedicada al paseo y a la contemplación de la naturaleza.

Para esta organización, también son muy evidentes los rastros de este “acoso” al Monumento a través de las redes sociales donde se recogen un sinfín de imágenes y convocatorias. “Quedada motera, concentración de quads, vuelos de drones, filmaciones televisivas, y así un largo etcétera que se suma a un flujo cada vez más incesante de coches, motos y todoterrenos de los visitantes ocasionales”, apuntan.

A esta situación se ha llegado “de la mano” de una serie de “irresponsables actuaciones” del Ayuntamiento de Burujón y de la “desidia” de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, apuntan los ecologistas. Además, consideran que la situación se agravó cuando el Ayuntamiento realizó entre abril y mayo de este año unas obras para transformar en una pista la senda ecológica, ampliando el camino existente y destruyendo la vegetación circundante. A ello le precedió hace unos años la “sospechosa desaparición” de buena parte de las señales, del observatorio y de los paneles explicativos de la senda.

A pesar de que la actuación municipal fue denunciada por los agentes medioambientales y por Ecologistas en Acción, los expedientes sancionadores siguen sin resolverse y “nadie ha tomado medida cautelar alguna”, afirman, para poner orden en el Monumento Natural. Si en los próximos días no se adoptan medidas eficaces para reordenar y controlar el uso público de las Barrancas, Ecologistas en Acción se plantea hacer una campaña de recogida de firmas para que se clausure el acceso a las Barrancas, así como, otras medidas legales de más amplio calado.

Etiquetas
stats