Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En el Día de la Red Natura 2000 advierten de las consecuencias de la nueva Ley de caza

Zona de reserva en las Lagunas de Ruidera, parte de la Red Natura 2000

elDiarioclm.es

El 21 de mayo la Sociedad Española de Ornitología invita a conmemorar el Día de la Red Natura 2000, con apoyo de la Comisión Europea. Aprovechando esta celebración Ecologistas en Acción ha querido denunciar nuevamente que el proyecto de Ley de Caza de Castilla-La Mancha que impulsa el Gobierno regional atenta contra los espacios naturales incluidos en dicha red.

Los ecologistas advierten que en una región con casi una cuarta parte del territorio reconocido a nivel europeo por sus valores naturales, e incluido en la Red Natura 2000, la Consejería de Agricultura quiere incentivar la caza comercial por todos los medios a su alcance, sin importarle incumplir las Directivas comunitarias o, lo que es peor, dañar el valioso patrimonio natural de la región que cuenta con un potencial enorme para su desarrollo.

El anteproyecto de Ley de Caza ahora en tramitación y, asociado a él, la revisión que se está efectuando de los planes de recuperación de especies en peligro, acabarán según Ecologistas en Acción con décadas de exitosa puesta en práctica de medidas tales como las prohibiciones de los cotos intensivos, de nuevos cerramientos cinegéticos y de sistemas de control de predadores como los lazos en las zonas críticas existentes en la Red Natura 2000.

Ahora no sólo se autorizarán estas actuaciones perjudiciales, advierten los ecologistas, sino que se rebajan otras limitaciones generales que existían antes. Así, por ejemplo, los cotos intensivos, que ahora pasarían a llamarse “cuarteles de caza comercial”, no sólo serán cotos individuales reconocibles, sino que se podrán aprobar dentro de los cotos normales de caza segregando a tal fin una zona del mismo.

Los cerramientos, de estar limitados a superficies de 1.000 hectáreas, pasarán de la mano de la figura de “cerramiento secundario”, a permitirse en superficies menores fragmentando aún más las fincas y el territorio.

Por último, los lazos y el peligroso método masivo del alar, que permite poner 240 lazos por cada 500 hectáreas, se podrán autorizar en zonas de máxima protección para el lince o para el lobo, por citar dos especies en peligro de extinción existentes en la Red Natura 2000.

Por todo ello aunque Ecologistas en Acción quiere celebrar este día manifestando las oportunidades que ofrece la Red Natura 2000 para la protección y el desarrollo sostenible, no renuncia a denunciar que el Gobierno de Castilla-La Mancha “da la espalda” a esta iniciativa europea a la que “ataca sin ningún rubor”, y reclaman que ante el evidente impacto de la nueva Ley sobre la Red Natura 2000 se realice una evaluación ambiental y se cumpla así una obligación que impone la normativa comunitaria en esta materia.

Etiquetas
stats