Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Día del Trabajo Social: llamamiento por la dignidad y derechos de todos los pueblos

Chapa 'Derechos sociales por la dignidad' / Consejo General del Trabajo Social

Alicia Avilés Pozo / elDiarioclm.es

Desde el año 2009, el tercer martes de cada mes de marzo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Trabajo Social, tal y como decidió la Federación Internacional de Trabajadores Sociales reunida en Salvador de Bahía (Brasil) un año antes. En esta fecha, se aúnan actividades conjuntas de celebraciones organizadas tanto por esta Federación, como la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social y el Comité Internacional para el Bienestar Social. En Castilla-La Mancha, estos actos se han celebrado en las facultades de Trabajo Social de Cuenca y de Talavera de la Reina, a través de conferencias, seminarios y talleres. Además, en el Teatro Circo de Albacete también se celebra esta tarde un acto de los trabajadores sociales de la provincia con motivo de esta jornada.

Esta fecha conmemora el compromiso, la contribución y la labor de los trabajadores sociales como conocedores de primera mano de la realidad social, agentes del cambio y de la intervención social, e impulsores de la lucha y la garantía de los derechos sociales de la ciudadanía. En el manifiesto leído esta mañana en la facultad conquense, la idea principal ha versado sobre el hecho de que las sociedades prosperan “cuando la dignidad y los derechos de todos los pueblos se respetan”.

En ese mismo texto, estos profesionales se han unido a la labor desempeñada por todos sus compañeros en cada país del mundo, “apoyando sus luchas y preocupaciones y compartiendo sus inquietudes e ilusiones”. “Desde nuestra profesión, siempre hemos luchado y lucharemos junto con los compañeros de todos los países por que esto sea así. Tenemos la suficiente fuerza, la suficiente experiencia y la suficiente convicción para llevar a cabo estas ideas”, añade.

Por ello manifiestan que seguirán promoviendo la igualdad y la equidad, entre las personas como base de la justicia social; que continuarán trabajando para que las personas puedan vivir de manera sostenible y digna; y que procurarán que se les proporcione a las personas la autonomía e independencia que sea necesaria a lo largo de su vida.

Contra la suspensión de derechos sociales

Asimismo, los trabajadores sociales avanzan que insistirán en potenciar todos los mecanismos necesarios para desarrollar la participación de las personas, grupos y comunidades “como protagonistas de sus propias vidas y de su historia”; y que denunciarán las suspensiones o anulaciones de derechos sociales que vulneren la calidad de vida o dificulten las condiciones de convivencia entre las personas, grupos y comunidades.

Entre los actos que seguirán a la conmemoración de esta fecha, se procederá a una conexión con estudiantes y profesorado de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Metropolitana de Manchester, así como a la lectura de un manifiesto a cargo del Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla-La Mancha.

La Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina también se suma a esta celebración con talleres para los estudiantes y ponencias de profesionales y representantes de entidades que trabajan por la promoción de los derechos humanos, como la trabajadora social del Hospital Infantil Niño Jesús, Marta Bordons; y las trabajadoras sociales del Recurso de Atención Integral a Mujeres en Situación de Prostitución y/o Trata de la Asociación Trabe y Dinamia, Isabel Pelaz y Miriam Ferrari. Por otra parte, la profesora de la UCLM, Lidia Rodríguez, desarrollará un taller sobre el empoderamiento de las mujeres para la superación personal y profesional. Finalmente, se entregarán los diplomas de los certámenes de fotografía y relato convocados por el centro.

Etiquetas
stats