Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dimite en bloque la ejecutiva del PSOE en Valdepeñas

Jesús Martín, alcalde de Valdepeñas (Ciudad Real) / Foto: Europa Press

elDiarioclm.es

Valdepeñas es uno de los 16 municipios mayor de 20.000 habitantes de la región, lo que conlleva que pudiera haber elecciones en el seno interno del Partido Socialista para elegir su candidato. No obstante su actual alcalde, Jesús Martín, es del partido, por lo que si Martín decidía concurrir a las elecciones, según el estamento hecho por dicho Comité, no habría primarias en el municipio salvo que así lo pidieran con sus firmas el 50% de militantes locales.

Cerca de un 60% de lo hicieron a través de sus firmas y pidieron al Comité de Garantías Electorales de la Ejecutiva Federal la celebración de primarias; sin embargo el Comité estimó que estas firmas se había presentado fuera de plazo y que por lo tanto no eran válidas y Jesús Martín sería el candidato.

Esta decisión de no celebrar primarias en el municipio han provocado la dimisión en bloque de todos los miembros de la ejecutiva local del PSOE de Valdepeñas, encabezada por el concejal Felipe Rodríguez. De hecho tanto Rodríguez como dos cargos más socialistas abandonan también su puesto de concejal del ayuntamiento Valdepeñero.

La secretaria de organización del partido en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, ha convocado una rueda de prensa urgente para explicar el proceso a seguir en Valdepeñas. Es de esperar que todo el proceso se paralice en la localidad (como así está estipulado en el reglamento de primicias, pueden hacerlo durante un tiempo) hasta estudiar qué hacer: si admitir fuera de plazo las firmas como pidieron los ahora dimitidos, si se decide incorporar una ejecutiva totalmente nueva entre los militantes que no han apoyado la celebración de primarias u otras medidas.

De momento Fernández desde la capital como Martín desde la localidad tienen la tarea urgente de evitar un cisma en la organización local que está claramente dividida por esa decisión del Comité Federal.

El abandono de su acta de concejal por parte del secretario local, Felipe Rodríguez, y dos ediles más provocara que los siguientes en la lista electoral de 2011 ocupen sus puestos de hacerse efectiva la dimisión. El propio Rodríguez justificaba la decisión tomada “por ética, por principios democráticos y por servicio al pueblo”.

Etiquetas
stats