Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dimite por razones personales el matrimonio formado por la alcaldesa y el teniente de alcalde de Cincovillas

Vecinos presentando alegaciones a una macrogranja porcina en Cincovillas en agosto de 2017

eldiarioclm.es / Europa Press

El matrimonio formado por la alcaldesa y el teniente de alcalde del pequeño municipio de Cincovillas (Guadalajara), María del Carmen Martín y José María Barahona, ha presentado este miércoles su dimisión alegando razones personales. La dimisión, que se produjo la pasada semana, se ha sustanciado en un pleno extraordinario convocado a primera hora de esta mañana con este asunto como único punto en el orden del día.

En este Ayuntamiento sólo había tres concejales por lo que no hay nadie más en las listas que les pueda suceder. De momento, fuentes municipales confirman que el Consistorio se queda con un único concejal del PSOE mientras se resuelve esta situación de falta de gobierno con el nombramiento de una gestora con un presidente que hará las funciones de alcalde hasta que finalice la legislatura.

En este municipio de la Sierra Norte de Guadalajara ya llevan algunos meses produciéndose sucesos como el sellado de cerraduras, cortes de candados de chalés, rotura de alambradas y vallados de huertos, e incluso la apertura de naves para echar azúcar en el depósito de algún tractor.

Algunos de estos hechos ya han sido denunciados y, al parecer, vienen creando un cierto ambiente adverso en el municipio, sin que de momento se haya producido alguna detención.

Por su parte, el único concejal que queda en este municipio de apenas 24 habitantes censados, Miguel Ángel Serrano, ha confirmado los hechos pero no ha querido hacer ninguna declaración al respecto.

¿Una macrogranja porcina fallida como detonante?

Hay que recordar que este municipio fue uno de los primeros de la región en dar la voz de alarma sobre la progresiva implantación de macrogranjas porcinas. Un empresario, hijo de los dos ediles que han dimitido en Cincovillas, intentó instalar una explotación de estas características en la localidad que gobernaban sus padres tras el rechazo en una población vecina, Riofrío del Llano.

En Cincovillas, una población de poco más de 24 habitantes se reunieron más de 1.600 firmas para oponerse al proyecto que finalmente recibió la negativa por parte de la Junta de Castilla-La Mancha. Ya antes existía otra explotación a unos 140 metros del casco urbano con unos 2.000 ejemplares. Sus propietarios son la propia alcaldesa y su marido, el teniente de alcalde, con quien gobierna en el municipio. La idea de su hijo fue instalar una nueva granja con más de 3.000 cerdos.

El tercer concejal en el Consistorio, el socialista Miguel Ángel Serrano, ya denunciaba entonces (mayo de 2017) lo que consideraba una “clara” la incompatibilidad de que sean los padres del empresario fuesen a dar el visto bueno a la instalación. “La hay porque existen intereses personales y familiares y la incompatibilidad llega hasta el cuarto grado de consanguinidad”, aseguraba en declaraciones a eldiarioclm.es

Etiquetas
stats